BILBAO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, celebrará el próximo lunes su ronda de contactos con los representantes de todos los partidos políticos, salvo Vox, para analizar el actual escenario económico con "la amenaza arancelaria" por parte del presidente de los EEUU, Donal Trump, y buscar la "unidad" a la hora de ofrecer una respuesta.
La reuniones, que se celebrarán en la sede de Lehendakaritza por orden de menor a mayor representación en el Parlamento Vasco, comenzarán a las 9.00 horas con el parlamentario de Sumar, Jon Hernández.
A las 10.15 horas, se producirá el encuentro con el presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, y a las 11.30 horas, se desarrollaraá la cita con Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, formación que forma parte del Gobierno Vasco, en coalición con el PNV.
La reunión con el líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, arrancará a las 12.45 horas, y la ronda se cerrará a las 14.00 horas con el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Díez Antxustegi.
"UNIDAD Y VALENTÍA"
Precisamente, este mismo viernes, durante el pleno de control celebrado en el Parlamento Vasco, el Lehendakari ha llamado a responder con "unidad y valentía", aunque también con "calma" y sin caer en el "alarmismo" ante la actual coyuntura.
Imanol Pradales, que considera que el Gobierno Vasco ha reaccionado "rápido" y ha estado "permanentemente en contacto, escuchando y colaborando con todos los agentes implicados", ante los anuncios de Trump, ha reconocido que esta es una situación "excepcional", que requiere de "medidas excepcionales y generalizadas, pero también pulso fino, bisturí". Por ello, cree que "hay que actuar con valentía y determinación, pero con calma, sin caer en la precipitación y sin generar alarmismo".
El pasado miércoles, Pradales anunció que el Gobierno Vasco activará 2.150 millones de euros para hacer frente al impacto a los aranceles de la Administración estadounidense a la importación de productos. "Euskadi está preparada para afrontar lo que venga"", aseguró ante el 'Grupo de Defensa para la Industria', al que presentó el primer paquete de medidas para hacer frente a los desafíos económicos y proteger el empleo ante la nueva política arancelaria de Donald Trump.