Afirma que Euskadi necesita la diáspora vasca para abordar "grandes retos" en los que se juega su "identidad, bienestar y crecimiento"
OÑATI (GIPUZKOA), 8 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado este domingo en Oñati la "aportación indispensable y papel fundamental" de la diáspora vasca y ha señalado que Euskadi es "un país migrante" que también debe "acoger".
Pradales ha realizado esta reflexión en la localidad guipuzcoana de Oñati, donde ha presidido la celebración de la 7ª edición del Día de la Diáspora Vasca, organizado por el Gobierno vasco.
El acto ha contado también con la presencia de la portavoz del Gobierno, María Ubarretxena, el de Industria, Mikel Jauregi, el de Ciencia, Universidades e Innovación, Ignacio Pérez, la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, el secretario general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno vaco, Ander Caballero, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.
Este año se ha elegido Oñati para esta celebración, al cumplirse en esta localidad el 50 aniversario del primer programa de estancia de alumnado y profesorado de la Universidad Estatal de Boise, Idaho (EEUU), en 1974, algunos de los cuales han estado presentes en el evento.
El acto central se ha celebrado en el edificio Eltzia del barrio Larraña del municipio guipuzcoano y, en el trancurso, del mismo, el Lehendakari ha recordado a ese grupo de 90 personas que llegó a Oñati para "volver a su patria, difrutar de la cultura y aprender euskera y ha indicado que volvieron a América donde "sembraron las semillas vascas".
Pradales ha destacado que este día es una "fiesta especial para los vascos" que está "llena de significado". Pradales ha señalado que en 15 países diferentes se han organizado este día más de 100 actividades, lo que significa que este celebración "está arraigando en la diáspora vasca". "Hoy es un día para estar contentos (..) Reconozco que hechos como los vividos en Oñati me conmueven profundamente. Nos vinculan más con la patria", ha agregado.
"PAÍS MIGRANTE"
En su discurso, el Lehendakari ha recordado la historia de otros vascos que tuvieron que irse a otros países y cómo fue su primer contacto con la diáspora vasca a través de la historia de Miguel Mari, un joven que se fue a vivir a México. Pradales ha señalado que tuvo claro que Euskadi es también "un país migrante".
Pradales han destacado la "aportación indispensable" de la diáspora vasca. "Miles y miles de vascos más, aquí y allá, en todos los rincones del mundo. Gracias a su aportación hemos llevado juntos nuestra lengua y cultura a una nueva dimensión internacional. Y ahora, en esta época de cambio, también tenemos que imaginar juntos nuestra nueva relación, la relación con la nueva diáspora", ha agregado.
El Lehendakari ha recordado que ya dijo en el pleno de Investidura como Lehendakari que Euskadi "se juega muchísimo en el contexto internacional estos próximos años". "Nos encontramos ante una intersección y debemos elegir camino", ha agregado.
Imanol Pradales ha defendido que se deben tejer "nuevas redes y conectar con nodos" que aporten valor a Euskadi, tanto valor humano como cultural, económico, científico e industrial.
"Una estrategia global e internacional para que los vascos volvamos a surcar los nuevos mares y mundos en busca de prosperidad para nuestro país. Hablo de una Euskadi global", ha señalado.
El Lehendakari ha destacado que la diáspora conforma la base de la Red Vasca Global". "Y Euskadi os necesita para abordar los grandes retos en los que nos jugamos nuestra identidad, bienestar y crecimiento en el siglo XXI", ha manifestado.
Pradales ha señalado que, para lograr estos objetivos, es "fundamental" el papel de la diáspora vasca y de las personas que la componen porque, al igual que ayer, "hoy también seguís siendo los mejores embajadores que se pueden tener".
Por ello, ha indicado que se debe "aprovechar" ese capital humano, empoderarlo y darle las "herramientas necesarias". "Porque su aportación, vuestra aportación, será fundamental en el desarrollo futuro de Euskadi", ha asegurado.
Imanol Pradales ha afirmado que la diáspora vasca "no es una foto fija", ya que, cada año, cientos de vascos salen al extranjero después de haber sido formados en Euskadi. Según ha apuntado, les motivan diferentes razones para hacerlo como son "una nueva experiencia, completar sus estudios o labrarse un mejor futuro".
"No debemos olvidar que estas personas forman también parte de nuestra red exterior. Sois un agente indispensable para nuestro progreso en todos los sentidos. Debemos teneros en nuestro radar y ofreceros vías para que quienes queráis, podáis volver a casa", ha señalado.
El Lehendakari ha aludido al hecho de que estaban muy cerca de Larraña Etxea, un "importante" centro de acogida, un lugar que "recuerda nuestra propia realidad de hace no tantos años". "El pueblo vasco fue y sigue siendo acogido. Por eso, nosotros también debemos acoger", ha afirmado.
"Los nuevos retos piden nuevos roles, y, estoy convencido, la diáspora vasca continuará realizando su aportación indispensable. Porque fueron, somos y, porque somos, serán", ha concluido.