BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó en Euskadi un 1,8% el pasado mes de junio respecto al mes anterior y la tasa interanual quedó establecida en un 9,6%. La inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 5,7%,
Según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector más inflacionista respecto al mes anterior fue Transporte, con un aumento del 4,8%, le sigue Vivienda (+3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,6%), Ocio y Cultura (+1,3%), Otros (+0,9%), Menaje (+0,8%) y Medicina (+0,1%).
Los precios en Euskadi permanecieron invariables en Enseñanza, mientras que los únicos sectores en los que descendió fue el de Vestido y Calzado (-1,1%) y Comunicaciones (-0,1%).
En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% en junio en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.
Con el repunte de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta el 8,3%. Después, en mayo, escaló hasta el 8,7% y en junio ha superado los dos dígitos: 10,2%.