La presa del Añarbe concluye el desembalse preventivo ante el aumento "considerable" del nivel del Urumea

Publicado: jueves, 17 octubre 2024 16:44

SAN SEBASTIÁN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presa del Añarbe, que abastece a Donostialdea, ha concluido el desembalse preventivo que había comenzado a primeras horas de la mañana de este jueves ante el aumento "considerable" del nivel del río Urumea, que a las 15.00 horas alcanzaba 1,66 metros en la estación de aforos de Ereñozu.

Aguas del Añarbe ha detallado que la cuenca de Añarbe viene registrando un episodio de intensas precipitaciones desde última hora de ayer. En las últimas horas se han registrado 95 l/m2 en el pluviómetro de la presa (24 l/m2 ayer miércoles y 71 l/m2 este jueves) y 110 l/m2 en Eskas-Artikutza (35 l/m2 y 75 l/m2 ).

A las siete de la mañana de este jueves ha comenzado un desembalse preventivo de 53 m3/s, con objeto de aumentar el resguardo disponible en el embalse. Ello ha permitido que durante las últimas horas el nivel del embalse haya descendido más de tres puntos (del 86,6% al actual 83,4%).

En ese sentido, al haber subido "considerablemente" el nivel Urumea en la estación de aforos de Ereñozu, ya que ha continuado lloviendo y Gipuzkoa se encuentra en situación de alerta naranja, a las 15.45 horas ha concluido el desembalse preventivo de la presa.

Desde esa hora todos los órganos de desagüe de la presa permanecen cerrados (con la excepción del vertido al río Añarbe del obligado caudal ecológico) lo que permitirá retener un elevado y ascendente caudal en el embalse, impidiendo su llegada al Urumea. Esta situación se mantendrá hasta el final del episodio.