La presencia de mujeres en consejos de administración de empresas vascas se eleva al 22%, tres puntos más que en 2021

La presencia de mujeres en consejos de administración de empresas vascas se eleva al 22%, tres puntos más que en 2021
La presencia de mujeres en consejos de administración de empresas vascas se eleva al 22%, tres puntos más que en 2021 - IREKIA
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 15:43

Un estudio de AED refleja que el porcentaje en puestos de dirección se mantiene en el 24% y ocupan la presidencia en un 14% de los casos

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas vascas se elevó durante el pasado año al 22%, tres puntos más que en 2021, aunque el porcentaje que ocupa puestos de dirección se mantiene estable en el 24%.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) ha celebrado este lunes en Bilbao el Foro Empresa 2023, en el que se han presentado los datos del 'Observatorio mujer empresa', relativos a la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas.

Presidido por la presidenta de AED Bizkaia, Isabel Iturbe, el foro ha contado con la apertura institucional por parte de la consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, así como de la diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko.

La cita ha contado también con una mesa redonda en la que han intervenido Virginia Navarro, presidenta de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Bilbao, y el director de Euskaltel y director Territorial Corporativo del Grupo MasMovil, Jon Ander de las Fuentes.

El estudio realizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), que supone una continuidad al realizado el pasado año, está basado en fuentes secundarias y se ha centrado en empresas de más de 50 trabajadores.

Tal y como se ha dado a conocer, del total de la población ocupada con estudios superiores en Euskadi durante el pasado año, el 58% eran mujeres, aunque la presencia de los hombres en cargos de dirección y gerencia "duplica" a las mujeres, mientras que en lo relativo a la brecha salarial "cuantos más años de experiencia tienen las mujeres, mayor es la brecha salarial".

Por contra, las mujeres emprendedoras vascas presentan una tasa de actividad superior a la masculina y en lo que afecta a la conciliación las mujeres dedican de media un 30% más de tiempo a trabajos domésticos y de cuidados.

Asimismo, sigue habiendo "diferencias significativas" respecto a la presencia de mujeres en órganos de decisión política, empresarial, social y financiera. De este modo, la mayor presencia de mujeres en Euskadi se observa en las organizaciones sindicales, cargos políticos y entidades financieras, mientras que en las organizaciones empresariales la presencia de mujeres es inferior en puestos de responsabilidad.

Analizadas más de un millar de empresas vascas de más de 50 empleados, el porcentaje de mujeres en consejos de administración se situaba durante el pasado año en el 22%, tres puntos por encima que el ejercicio anterior, lo que muestra que se sigue "lejos de llegar a una diversidad de género y de la cuota recomendada de al menos 40%".

De este modo, se observa un "avance general" de la presencia de mujeres en estos órganos tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, aunque se dio por contra un retroceso en las empresas alavesas. Por tamaño, son las empresas de entre 50 y 100 trabajadores las que muestran un mayor incremento.

En relación a la presidencia en los consejos de administración, se dio un avance de un punto con respecto a 2021 al ser ocupada por mujeres en un 14% de los casos. Por otro lado, y en relación a la recomendación de alcanzar una cuota del 40% de mujeres en consejos de administración, solo un 15% de las empresas vascas lo cumplen, cuatro puntos más.

PUESTOS DIRECTIVOS

Además, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección en las empresas vascas se mantiene en el 24%, sin cambios significativos, siendo las empresas más grandes las que presentan un porcentaje más alto.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia ha destacado también la evolución ascendente de la presencia de mujeres en el cargo de CEO o dirección general, que en 2022 era ocupado por un 11% de mujeres, dos puntos más que el año anterior.

"Se constata que el objetivo de llegar a una diversidad de género en órganos de decisión y cargos de responsabilidad en empresas de más de 50 trabajadores está lejos de alcanzarse, aunque los datos de evolución de mujeres en consejos de administración y directivos plasma que las empresas están inmersas en un gran cambio", ha valorado Iturbe.

La presentación del informe ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien ha defendido que el "impulso de la igualdad en el mundo de la empresa se debe considerar como elemento de innovación, calidad, gestión avanzada y mejora continua".

Melgosa ha subrayado que la igualdad constituye un gran reto. "No sé cuándo conseguiremos esta implantación eficaz, pero sí puedo hablar de cómo trabajamos y de qué iniciativas estamos impulsando desde instituciones como el propio Gobierno Vasco. Para conseguirlo, remamos siempre en la misma dirección que el tejido asociativo, asociaciones como esta y de otros organismos", ha expresado.

Tras defender que son necesarias más mujeres en los puestos de dirección de las empresas y "acabar con falsos mitos que suponen obstáculos añadidos a la dura travesía profesional de las mujeres", ha resaltado la importancia que supone la ley de Igualdad.

"Contamos con un nuevo marco de ordenación de las obligaciones empresariales en cuanto a la igualdad y también con una sociedad que empuja, que cada vez nos demanda más igualdad en todos los ámbitos. Solo puedo decir que conocemos la meta y estamos en el camino correcto", ha finalizado.

Por su parte, la diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha advertido que aunque las empresas de Bizkaia saben que necesitan atraer mujeres, "la meta" que supone conseguir una igualdad total "sigue estando lejos" en cuestiones como el porcentaje de directivas.

Así, ha lamentado que las mujeres perciban en algunos casos "cierto ambiente hostil" y se sigan padeciendo "un techo de cristal" en el mundo laboral. "Siguen encontrando que las condiciones no son las mismas para ellas cuando aspiran a alcanzar un puesto directivo", ha añadido.

PUERTO DE BILBAO Y EUSKALTEL

En una mesa redonda posterior, la presidenta de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras del Puerto de Bilbao, Virginia Navarro, ha asegurado que los datos presentados por la AED suponen "un avance", aunque "a todos nos gustaría correr un poco más" en pos de la igualdad.

En este sentido, ha afirmado que en el caso de las empresas consignatarias los datos presentados se confirmarían, aunque en lo que respecta a las empresas estibadoras es "muy difícil" la presencia de las mujeres tanto por "condiciones físicas como de conciliación". "De los 308 estibadores en el Puerto de Bilbao, son 308 hombres", ha añadido.

Por su parte, el director de Euskaltel y director Territorial Corporativo del Grupo MasMovil, Jon Ander de las Fuentes, ha destacado que se lleva "solo diez años" trabajando seriamente en estas cuestiones y ha sido durante el último lustro cuando se ha dado un impulso a aspectos como la reducción de la brecha salarial.

"No vamos rápido, pero soy optimista. Elementos externos siempre ayudan y si para poder licitar a un concurso público debes tener un plan de igualdad aunque no haya una norma, pero tu negocio está supeditado a ello", ha detallado.

Por otro lado, De las Fuentes ha resaltado que en el sector de las telecomunicaciones se da casi "un equilibrio" en lo que respecta a la presencia de hombres y mujeres, mientras que la brecha salarial "prácticamente no existe".

Además, se ha mostrado optimista en lo que respecta a un incremento de la participación de las mujeres en el sector industrial en tanto en cuanto aumenta el peso de la parte electrónica frente a la mecánica y la presencialidad está empezando a dejar de ser "un elemento de valor" tras la pandemia.