BILBAO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Andrés Arizkorreta, ha considerado que las empresas "van a tener que pagar más a los jóvenes porque hay escasez", aunque advierte de que "también habrá que aumentar la productividad".
En una entrevista a El Correo, recogida por Europa Press, el también presidente de la compañía guipuzcoana CAF reconoce que no le gusta que un Gobierno "entre en una empresa como fruto de una decisión unilateral y sin decir nada". "Debe ser fruto de un diálogo y de una visión compartida que puede aconsejar una participación temporal o estable", argumenta.
Tras defender que para atraer empresas y servicios de alto valor añadido Euskadi no puede competir en costes, recuerda por contra que existen "instrumentos propios para poder actuar en fiscalidad".
"La recaudación de impuestos sigue aumentando por encima del nivel de la economía, lo cual también permite más margen para actuar. Los empresarios estamos dispuestos a un diálogo serio y abierto con las instituciones para mejorar. No tenemos una mala fiscalidad global, pero si queremos crecer también hay que tenerlo en cuenta. Una inversión no se decide exclusivamente por la fiscalidad, pero a igualdad de condiciones en el resto de cosas sí resulta decisiva", expresa.
Respecto a los salarios de los más jóvenes, manifiesta que "hasta los propios empresarios se quejan de que sus hijos y nietos no tienen unos niveles retributivos adecuados".
A su juicio, las empresas "van a tener que pagar más a los jóvenes porque hay escasez", aunque advierte que "también habrá que hacer otras cosas" como aumentar la productividad.
Por otro lado, y en relación a la conflictividad sindical en Euskadi, dice que "los sindicatos son defensores de parte y el problema llega cuando la parte quiere imponerse y situarse por encima del todo".
"Las condiciones laborales en el País Vasco no son peores que en otros sitios. Si las cosas van bien tiene que haber para todos, pero tienen que ir bien. Y hay veces que el objetivo de la parte no tiene en cuenta la situación global", expresa.
Además, subraya que no conoce "ningún país en el mundo que critique a sus empresarios", sino que "les cuidan". "Aquí tenemos mucho margen de mejora", concluye.