El presupuesto del diputado general de Álava destina 7,7 millones para la construcción del Centro de Excelencia del Vino

El diputado general de Álava, Ramiro González
El diputado general de Álava, Ramiro González - JUNTAS GENERALES
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 10:22

Cuenta con un total de 14.034.989 euros en 2025, incluyendo el Capítulo 1

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del departamento del diputado general de Álava reserva un total de 5 millones de euros en 2025 y 2,7 millones en 2026, para la construcción y equipamiento del proyecto del Centro de Excelencia del Vino de Laguardia y Vitoria-Gasteiz, que comenzará a ejecutarse el próximo año.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha comparecido este lunes ante las Juntas Generales de Álava para dar cuenta ante los grupos junteros del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio 2025.

En este sentido, González ha destacado "el compromiso" de la Diputación por "el posicionamiento de Rioja Alavesa como comarca líder de referencia internacional en la producción de vinos de calidad", a lo que también se destinan 225.000 euros, para desarrollar iniciativas de especialización del proyecto, junto con actividades formativas y divulgativas sobre el vino y las bebidas.

"2025 es el año en el que se va a dar un impulso significativo a la construcción de este proyecto y vamos a empezar a ver los edificios del EDA de Laguardia y Vitoria-Gasteiz, para lo que es necesario una partida presupuestaria importante", ha añadido.

En total, el presupuesto del departamento del diputado general alcanza la cifra de 14.034.989 euros en 2025, 12.323.715 euros sin incluir el capítulo 1.

El diputado general de Álava ha destacado la partida de 100.000 euros a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la 'Agenda 2030', así como las acciones de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible.

Para la explotación de acciones orientadas al impulso de la economía de Álava, se presupuestan 50.000 euros, misma cantidad que se dedica a proyectos e iniciativas dirigidas a promocionar la creatividad y la innovación en Álava, "apoyando proyectos de emprendedores y empresas con base investigadora y tecnológica en colaboración con entidades públicas y privadas".

"APERTURA SOCIAL"

El departamento invertirá 300.000 euros para poner en marcha "un proceso dinámico de apertura social y escucha activa con el protagonismo de la sociedad civil organizada y agentes del Territorio", para "innovar en modelos de planificación y gobernanza social, con el fin de hacer frente a la creciente desafección sobre la actividad política y pública, explorando espacios de participación, control y colaboración social".

González ha explicado los 50.000 euros para "iniciar una estrategia institucional de gobernanza y gestión ética del dato en las políticas públicas", además del mantenimiento para 2025 y 2026 de los créditos de compromiso, por importe de 503.475 euros, para "reforzar la ciberseguridad de la institución y reforzar la protección digital de dispositivos y activos".

TEATRO PRINCIPAL

Por otra parte, el diputado general de Álava ha reseñado la cuantía de 3,5 millones de euros en los tres próximos ejercicios, para ajustarse al ritmo de ejecución de la obra de reforma del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz hasta el año 2027.

Asimismo, ha enumerado las cantidades que su departamento dirige a diversos equipos deportivos del Territorio. Así, destina 1,6 millones al Baskonia, 600.000 euros al Deportivo Alaves, 400.000 euros a la Fundación 5+11, 72.600 euros al 'Ironman', 195.000 euros al Araski, 181.500 euros a Las Gloriosas y 65.000 euros al Zuzenak.

Por otra parte, González ha señalado los 346.000 euros destinados a la realización de eventos deportivas y culturales que puedan surgir a lo largo del ejercicio y que tengan interés, para "dar a conocer nuestro territorio y todos sus valores y dar la mejor visibilidad al territorio alavés".

Por último, ha cuantificado la partida de comunicación, que incorpora 900.000 euros; la de organización de actos, con 180.000 euros; y los 800.000 euros destinados a marcas, diseños y patrocinios, con el propósito de "cubrir mejor las propuestas que nos hacen llegar colectivos y asociaciones".

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