Prieto reclama a PSOE que convoque "cuanto antes" un Congreso para que afiliados decidan qué hacer y a quién encargarlo

Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 19:15

Cree que es necesaria una política de alianzas porque "quienes nos votan o pudieran estar en disposición de hacerlo, nos la reclaman"

VITORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Txarli Prieto, ha destacado la necesidad de "motivar" a los afiliados socialistas convocándolos "cuanto antes" a un Congreso para que decidan "qué quieren ser y hacer, y a quién quieren encargárselo".

En una entrada publicada en su blog con el título 'Más teoría o más firmeza', Prieto ha defendido que "tras la incertidumbre y confusión" creada por el PSOE al posibilitar la investidura de Rajoy, "es más que urgente la necesidad de reaccionar y tratar de salir de esta crisis en la que nos hemos metido, y que con enorme contundencia se refleja en el barómetro del CIS".

Para el parlamentario vasco, al PSOE "le sobra reflexión y le falta acción" y ha defendido que "para la acción necesitamos a la afiliación porque nadie mejor que ella sabe el estado de quienes nos votan, incluso de quienes han dejado de hacerlo".

"Alguien ha dicho que el PSOE es de los afiliados y a continuación ha matizado, pero para servir a la sociedad. Cierto. De igual manera el PSOE se gobierna conformando órganos. Cierto. Pero para atender a la afiliación, para atraer a los simpatizantes y votantes, representando fielmente su pensamiento y compromiso", ha subrayado.

Tras defender que en la actualidad los socialistas no tienen cuestionadas sus teorías políticas sobre la educación, la sanidad, la fiscalidad o las políticas sociales, ha afirmado que los problemas del PSOE "están más por la relación entre lo que decimos y hacemos".

"Por cómo y cuánto queremos disputar a la derecha el liderazgo institucional; por cómo y cuánto queremos intervenir a los poderosos para que la economía se reparta mejor; por cuánta desigualdad no estamos dispuestos a soportar; por la capacidad para tomar y sostener con firmeza nuestras decisiones; por defender lo comprometido con nuestros electores; por no permitir que la derecha nos rompa", ha insistido.

Por ello, ha defendido que para "motivar" a los afiliados es necesario convocarlos "cuanto antes" a un Congreso "para que decidan qué quieren ser y hacer y a quién quieren encargárselo".

UN ACUERDO "IMPOSIBLE" CON PP

Prieto cree que en la actualidad es "imposible el apoyo, la concesión o el acuerdo con el PP de hoy" porque "a pesar de que toda la historia del socialismo europeo desde el final de la segunda guerra mundial está sembrada de acuerdos y pactos entre la derecha y la izquierda", esto "siempre se hizo bajo la fórmula del crecimiento y del reparto y no, como ocurre en la actualidad, de la reducción y el recorte".

Para el parlamentario del PSE, la situación actual "nos obliga a tener una política de alianzas definida, orientada, explicable a quienes quieren confiar en nosotros" y a pesar de que "durante más de tres décadas de democracia el PSOE no necesitó una política de alianzas porque "solo había dos opciones de gobierno: el PSOE o la derecha con sus diferentes nombres", "ahora sí la necesitamos porque hay más opciones y con una entidad suficiente para competir".

"La necesitamos porque quienes nos votan o pudieran estar en disposición de hacerlo, nos la reclaman. Y además porque lo hacen como una condición poderosa para prestarnos confianza y dispensarnos credibilidad, o en su defecto para abandonarnos o apostar por otras opciones", ha concluido.

Leer más acerca de: