Actualizado: domingo, 30 abril 2017 13:45

ELA reivindicará su autonomía, LAB un Estado propio para el cambio social, y CC.OO y UGT "salarios justos y empleo estable"

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos representativos de Euskadi celebrarán el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, sus actos centrales en Bilbao, donde sus secretarios generales encabezarán las manifestaciones y harán llegar sus mensajes.

ELA reivindicará su "autonomía" en un día que aprovechará para dar protagonismo a las trabajadores de residencias de Bizkaia en huelga, mientras LAB reclamará "un Estado propio" para el "cambio social". Por su parte, CC.OO y UGT, que volverán a manifestarse juntos, exigirán "salarios justos, empleo estable y pensiones dignas".

Bajo el lema 'Guk, oinak lurrean (Nosotros, con los pies en el suelo) No más políticas antisociales' el sindicato mayoritario, ELA, defenderá el Día del Trabajador su autonomía sindical y "su derecho a cambiar las cosas en un momento en el que sus mensajes han causado "rebote" en el ámbito político.

Para ELA, "la defensa de la clase trabajadora" también afecta, "inevitablemente", a los espacios social, político y económico. "Por ello, si se quiere construir una Euskal Herria más justa, el sindicato está obligado a actuar en dichos espacios", ha apuntado su secretario general, Adolfo Muñoz.

ELA aprovechará su acto central para dar protagonismo especial al conflicto de residencias de Bizkaia cuyas trabajadoras aprovecharán la ocasión para "gritar alto y fuerte" que seguirán con "su lucha".

Al igual que el pasado año, ELA desarrollará dos manifestaciones confederales, una en Pamplona que partirá a las doce de la Plaza de la Cruz, y otra en Bilbao, que saldrá a las doce menos cuarto del mediodía de la Plaza del Sagrado Corazón y que, como novedad, concluirá ante la Diputación de Bizkaia, para "apuntar quién tiene la responsabilidad política" en el conflicto de residencias de Bizkaia.

LAB

LAB celebrará el 1 de Mayo bajo el lema "Trabajadores y trabajadoras por el estado vasco, soberanía plena para el cambio social". Con este motivo ha hecho un llamamiento a los trabajadores de Euskadi a reclamar en la calle "un Estado propio".

Su secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha adelantado que ésta es una reivindicación histórica de LAB", que volverá a exigir este lunes. Lo haremos convencidas porque cada vez hay más razones para ello y, además, estamos en una nueva situación", ha manifestado.

Además, pedirá al PNV que "no secuestre" el debate sobre nuevo estatus, "limitándolo al Gobierno y al Parlamento", porque "la sociedad vasca debe decidir".

LAB realizará tres movilizaciones este 1 de mayo en Bilbao, Pamplona y Baiona. La manifestación de la capital vizcaína arrancará a las 12.00 horas de la Plaza Zabalburu y finalizará frente a la sede de Sabin Etxea, del PNV. El acto de LAB contará con la presencia de los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Leire Pinedo.

CC.OO. Y UGT

Por su parte, CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi se manifestarán el 1 de Mayo en las tres capitales vascas bajo el lema 'No hay excusas. A la calle', con el fin de exigir "salarios justos, empleo estable y pensiones dignas", además de mayor protección social. Los dos sindicatos defenderán que es "el momento" de que se recuperen "los derechos perdidos" y el crecimiento económico "se traduzca en recortar las desigualdades".

En Bilbao, la movilización partirá a las once y media de la mañana desde el Sagrado Corazón y a las doce del mediodía de la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria y de Alderdi Eder en San Sebastián.

En este primero de mayo, CC.OO. y UGT reivindicarán que "no hay excusas para que no se dé un cambio en las políticas económicas, sociales y de empleo que hagan que el crecimiento económico se traduzca en recortar las desigualdades que la crisis y la gestión de la crisis" han generado, ha explicado Unai Sordo.

En palabras de Raúl Arza, es necesario reclamar al conjunto de empresas y administraciones medidas que "por fin devuelvan lo perdido" a lo largo de la crisis. Según ha defendido, "ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen los derechos perdidos y principalmente haya un aumento salarial", que ha situado en "la banda mínima entre el 1,8 y el 3%", teniendo en cuenta, además, la previsión de aumento de la inflación.

Está previsto que acudan a la manifestación el diputado y precandidato a las elecciones primarias del PSOE, Patxi López, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, y el secretario de Organización de la formación y parlamentario de Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez.

Leer más acerca de: