BILBAO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los cinco individuos, --integrantes de una organización criminal procedente de Madrid-- que fueron arrestados este pasado domingo en Vitoria tras cometer un robo, darse a la fuga y herir a 10 ertzainas en un enfrentamiento, según han informado fuentes del TSJPV a Europa Press.
Los sospechosos, que ingresarán en la prisión de Zaballa, están acusados de conducción temeraria con manifiesto desprecio de la vida de los demás, robo con fuerza, lesiones a agentes y atentado a la autoridad.
Una de las agentes de la Policía Vasca herida todavía permanece hospitalizada en el centro al que fue trasladada. Los hechos ocurrieron alrededor de las 7.00 horas de este pasado domingo en San Sebastián. Poco después, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que un grupo integrado por cinco personas había cometido un robo con fuerza en un establecimiento del centro comercial Garbera de la capital guipuzcoana.
Hasta el lugar se desplazaron varios recursos policiales que pudieron comprobar que los autores se habían acercado al comercio en dos vehículos con matrículas sustraídas la víspera del atraco a otros utilitarios estacionados en Vitoria. Además, constataron que uno de los turismos empleados también había sido robado.
Desde ese momento, la Ertzaintza estableció un dispositivo de vigilancia que permitió localizar a los implicados mientras circulaban a gran velocidad por la A-1, a la altura de Vitoria. Los agentes lograron interceptarlos a la altura del barrio de Abetxuko y ellos, por su parte, arremetieron con gran violencia contra el vehículo policial.
DIEZ HERIDOS
Como consecuencia de los enfrentamientos, resultaron heridos 10 agentes, de los cuales cuatro tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tres de ellos han recibido el alta, a excepción de una ertzaina, que permanece en planta.
Los detenidos -cinco hombres de 38, 31, 33, 35 y 38 años de edad-, que se resistieron de manera violenta durante el arresto, han pasado a disposición judicial este martes, y el juez ha ordenado su ingreso en prisión.