BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El programa de becas Erasmus del próximo curso financiadas por las Obras Sociales de BBK, Kutxa y Vital, y gestionadas por Kutxabank, se podrán solicitar desde este jueves, 21 de mayo, hasta el 21 de junio a través de internet.
Según han explicado sus responsables, "las ayudas económicas están destinadas a ayudar a que jóvenes vascos cursen la totalidad o una parte del curso académico en distintos centros de educación superior de la Unión Europea". Pueden acceder a ellas universitarios que estén empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca "siempre que mantengan un grado de vinculación con Kutxabank".
Los importes de cada beca dependen de los periodos de permanencia y pueden alcanzar los 800 euros en el caso de que la persona seleccionada vaya a participar en un curso completo en la Universidad de destino, mientras que se situarán en un máximo de 400 euros para periodos lectivos de cuatro a seis meses. También existen becas específicas de 100 euros mensuales para estancias inferiores a los cuatro meses.
Los universitarios vascos interesados en obtener una de estas becas Erasmus deberán rellenar el formulario de solicitud que está disponible en las páginas web de BBK, Kutxa y Vital, así como en las páginas específicas del programa de ayudas, becasbbk.es, becaskutxa.es y becasvital.es. Las becas concedidas dentro de esta convocatoria son compatibles con las que conceden otras instituciones públicas y privadas.
INSERCIÓN LABORAL
La entidad ha destacado que "una de las prioridades de las Fundaciones Bancarias propietarias de Kutxabank -BBK, Kutxa y Vital- es la de apoyar la formación de los jóvenes vascos, como forma de contribuir a facilitar su inserción laboral".
Con este objetivo, cuentan con un programa social enfocado a combatir el desempleo juvenil, con programas de becas, de acceso a estudios de grado y a la formación especializada, itinerarios de prácticas laborales en empresas, ayudas a la investigación o a la creación artística y cultural.
En 2015 Kutxabank ha destinado más de 45 millones de euros a las Fundaciones Bancarias propietarias, "el mayor dividendo social de todo el Estado en función del tamaño de la entidad". Además, la entidad ha resaltado que "la proporción de la inversión social y sus posibles beneficiarios refleja una ratio que se sitúa a la cabeza de todo el sistema financiero".