SAN SEBASTIÁN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto BIBE (Bizitza Berria eta Betea-Nueva Longevidad y Vida Plena) ha culminado ya su primera fase. La iniciativa, puesta en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de adinberri, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, pretende dar respuesta al "desafío de alcanzar una vida plena en la vejez y lograr el progreso y la cohesión de toda una sociedad cada vez más longeva".
Para terminar esta primera fase, un grupo de ciudadanos de Lezo se dio cita los pasados días 2 y 3 de mayo para aportar su perspectiva sobre la vejez. Los encuentros tuvieron lugar en la Sala de Cultura del municipio guipuzcoano, donde se desarrollará este proyecto piloto impulsado por Adinberri. En estas sesiones participaron 24 vecinos de Lezo, quienes reflexionaron sobre la vejez y la jubilación.
En concreto, a estas dinámicas fueron convocados vecinos de entre 57 y 75 años, que se dividieron en tres grupos de edad. Los primeros, de entre 57 y 62 años, están próximos a jubilarse; los segundos, de entre 63 y 67 años, son los nuevos jubilados; y, por último, los de entre 68-75 años, llevan años disfrutando de la jubilación.
Estas personas debatieron sobre aspectos que se consideran esenciales en este nuevo enfoque de la vejez, por ejemplo, la importancia de las relaciones y de tener proyectos personales. También abordaron los desafíos que pueden tener que afrontar en el futuro, así como "los obstáculos para una buena vejez".
Así, las personas de entre 57 y 62 años confiaron en tener "una jubilación activa", en la que hacer actividades que les guste y les haga crecer, mientras que las de entre 63 y 67 años aseguraron que la jubilación permite "pasar tiempo con los demás", pero advirtieron también de que "muchas veces el trabajo se usa para cubrir nuestros problemas, pero en la jubilación no tienes solución".
Por último, las personas de entre 68 y 75 años aconsejaron "aprovechar el tiempo al máximo" tras la jubilación. "Manténgase activo, socialice, pero no se esfuerce demasiado. La soledad y el no ser valiosos para la sociedad nos asustan", afirmaron en estas sesiones.
BIBE, enmarcado en el programa Berpiztu del Gobierno Vasco, y puesto en marcha por ADINBERRI, proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lezo, la Fundación Aubixa, Aptes, Helduak Adi, la Asociación de Jubilados Aiton Borda de Lezo y Agijupens.
Con la finalización de la primera fase, el siguiente paso será analizar las opiniones y consideraciones recibidas para, posteriormente, proponer, implementar, monitorear y expandir iniciativas específicas que ayuden a conseguir una vida plena en la vejez.