El proyecto Fiare de banca ética celebra mañana su primera asamblea de socios de Euskadi

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:32

BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Fiare de banca ética celebrará mañana, en los locales de Koopera Merkatua en Bilbao, su primera asamblea de socios en Euskadi, donde cuenta con más de 300 personas y organizaciones socias y más de 400.000 euros de capital social.

Según explicaron sus responsables hoy en un comunicado, "recién superados los 30 millones de euros de actividad de ahorro y préstamo y el millón de euros de capital social", Fiare está celebrando en los siete territorios del Estado en los que está implantado, las correspondientes asambleas territoriales, que reúnen a "las bases sociales de personas y organizaciones que están haciendo posible la consolidación de este proyecto".

Fiare es una propuesta de banca "diferente" que únicamente concede crédito a actividades colectivas de generación de empleo e integración social, ecológicos y culturales, que "favorezcan el desarrollo humano en nuestra sociedad y en el mundo". Sin ánimo de lucro, está construida por organizaciones sociales y reúne a una red de más de trescientas organizaciones en todo el Estado.

Tras un proceso de construcción iniciado en el año 2003, Fiare cuenta en la actualidad con redes organizadas en Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia, Madrid-Centro, Andalucía-Extremadura y Castilla-León. Existen asimismo procesos de implantación en marcha en Galicia, la Rioja, Baleares y Canarias.

SUPERAR EL MILLÓN DE EUROS

En Euskadi, Fiare ha recogido más de 400.000 euros de capital social y cuenta con más de 300 personas y organizaciones socias. Su objetivo es llegar en este territorio a 2.500 socias en 2011, con un capital social superior al millón de euros. Para todo el Estado, el objetivo es superar en ese mismo plazo los 5 millones de euros de capital y los 10.000 socios.

"En plena crisis, Fiare está concedido más de 300.000 euros mensuales en crédito a entidades que tienen en muchos casos dificultades para acceder al crédito bancario tradicional, habiendo concedido desde el 2005 más de 12 millones de euros en préstamos a más de 80 proyectos sociales", destacaron sus responsables.