El proyecto 'Mucho más de lo que ves' teje una red de centros educativos en Álava para fomentar la educación ambiental

'Mucho Más De Lo Que Ves' Fomentar La Educación Ambiental En Álava
'Mucho Más De Lo Que Ves' Fomentar La Educación Ambiental En Álava - DFA
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 17:44

La iniciativa cuenta, como novedad, con la participación de escolares de 3º de Primaria

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Mucho más de lo que ves', liderado por la Diputación Foral de Álava, el centro educativo Egibide y la asociación Har-Eman teje una red de centros educativos en Álava para "fomentar la sensibilización y educación medioambiental en la comunidad y valorar el papel de las personas con diversidad funcional en la sociedad".

La experiencia llega este año a nueve centros alaveses de 5º y 6º de primaria y, como novedad, incorpora una clase de 3º de Primaria, de entre 8 y 9 años, por "entender que la concienciación y la sensibilización debe comenzar desde la infancia".

Desde que se puso en marcha hace cuatro años han participado más de medio millar de escolares de una veintena de centros educativos, implicados directamente en la elaboración de decálogos y proyectos sostenibles para implantar en sus ikastolas y colegios de otras 16 localidades alavesas.

Durante las ediciones anteriores, un total de 24 personas con distintos grados de discapacidad han sido formados como monitoras de reciclaje por alumnado de Inserción Social de Egibide para que luego sean las encargadas de impartir los talleres y dar las herramientas que permitan presentar proyectos piloto de mejora medioambiental en su entorno educativo.

La Diputación ha señalado que se trata de un "proyecto integrador y transversal que persigue ampliar y extender las buenas prácticas de reducir, reutilizar y separar en el ámbito educativo, pero que traspasa las paredes físicas de las aulas para adentrarse en los propios hogares de las personas que participan en la iniciativa y de su entorno". De igual manera, busca cambiar hábitos de consumo y apostar por un menor consumo y más responsable.

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha indicado la importancia de "tejer una red de centros escolares en Álava que desde Primaria se preocupe, no sólo de estudiar la importancia de cuidar el medio ambiente, sino también de proponer, plantear e incluso implantar medidas en sus propios centros educativos, en los lugares en los que pasan una gran parte de su vida".

Para concienciar y sensibilizar, se cuenta con la colaboración de cinco personas con diversidad funcional de los Centro Ocupaciones de Ariznabarra, Lakua Sansomendi, Helios y Adurza del Instituto Foral de Bienestar Social que previamente han recibido la formación y asesoramiento de dos técnicas de Integración Social y Medio Ambiente y del alumnado del ciclo de Integración Social de Egibide.

La directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral, Ana Belén Otero, ha destacado que "es una oportunidad laboral real para que las personas con discapacidad física e intelectual pongan en práctica lo aprendido y se visibilice el trabajo que llevan a cabo". "Es una manera también de empoderarlas en la sociedad y que sean, también ellas, un referente en las buenas prácticas medioambientales", ha valorado.

Tras el proceso de formación, el equipo de monitores se desplazará a partir de mañana a nueve ikastolas y colegios que participan en esta edición y que están repartidos por distintas localidades alavesas. En esta ocasión serán Bastida, Murgia (Zuia), Agurain, Laudio y Vitoria-Gasteiz.

PROPUESTAS DE BUENAS PRÁCTICAS

El proyecto cuenta con dos partes. En una primera fase que se desarrollará en noviembre, se realizarán sesiones en los centros y se llevará a cabo un taller con varias actividades para que el alumnado tenga conocimientos básicos de la importancia de qué y cómo se deben separar los residuos, si se pueden reutilizar y cómo, y también la necesidad de reducir el consumo de productos para mejorar el planeta.

Esos conocimientos servirán para que, a través de tutorías 'on line', los grupos elaboren un manual de buenas prácticas para su centro escolar y desarrollen un proyecto real y viable que mejore la gestión de los residuos del centro.

El responsable de Egibide, Xabier López de Santiago, ha hecho hincapié en "la importancia de dar una primera oportunidad laboral a estas personas que van a constituir el equipo de comunicadores". Además, ha expuesto que el plan permite al alumnado de Egibide "aplicar en un contexto real sus competencias profesionales y trabajar de forma activa en favor de una sociedad más sostenible y que favorezca la inserción laboral de todas las personas".

Los proyectos y el manual de buenas prácticas que elaborarán los centros participantes se podrán entregar hasta el 31 de enero y entre el 3 y 7 de febrero se conocerán los proyectos finalistas, documentando el impacto generado. Un jurado formado por representantes de todos los agentes implicados en esta campaña elegirá los tres proyectos más significativos, que se presentarán en un evento final, que tendrá lugar a finales del mes de febrero en el Palacio de Congresos Europa.

Este año, gracias al Departamento de Cultura, se ha ampliado el premio y serán tres los grupos que ganen un fin de semana en el albergue de la Isla de Zuaza en las fechas del 24-25 mayo, 7-8 junio y 14-15 junio, incluyendo alojamiento, régimen de pensión completa y desarrollo de actividades acuáticas.

Los proyectos ganadores del pasado año fueron crear unos 'EcoTalleres' con velas artesanales, marionetas, juguetes, instrumentos musicales y presentar, por ejemplo, las 'EcoNoticias' en Radio Txirimoia, un programa de radio creado por Gorbeia Ikastola.

La institución foral ha resaltado que 'Mucho más de lo que ves', es una iniciativa pionera en el Estado que mezcla dos aspectos fundamentales de la sostenibilidad, como es, la social y la medioambiental, y que busca la implicación del alumnado, profesorado, entorno familiar y social para tejer una red de centros escolares en los municipios a fin de que apliquen "técnicas de consumo más sostenibles y hábitos de separación y de reutilización de residuos para que, poco a poco, vayan calando en la sociedad".

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