Dice que el PNV "ha vendido un proceso participativo", pero "será la alcaldesa quien decida en qué proyectos se va a invertir el dinero"
BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSE de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado este viernes que los terceros presupuestos participativos del Ayuntamiento, "los primeros del Gobierno del PNV", han sido "una burla a los vecinos", porque "finalmente serán la alcaldesa y su equipo quienes decidan en qué se va invertir el dinero reservado para las cuatro propuestas seleccionadas durante el proceso".
La concejala del PSE-EE Olga Santamaría ha explicado que, cuando se anunció el resultado de los Presupuestos Participativos de 2017 el pasado 22 de marzo, los socialistas se percataron de que la información sobre las iniciativas elegidas era "genérica". Por ello, registraron una serie de preguntas para conocer "qué proyectos concretos se van a desarrollar, dónde y en qué fechas, es decir, aquello que realmente importa a los vecinos".
Santamaría ha indicado que "la sorpresa ha llegado con la respuesta escrita entregada por el propio Gobierno del PNV, que dice textualmente" que "una vez conocido el resultado de la votación realizada por la ciudadanía y los cuatro proyectos ganadores, el personal técnico de cada uno de los servicios municipales competentes para su tramitación está planificando la ejecución de las propuestas presentadas por los propios vecinos a los cuatro proyectos genéricos, respetando el presupuesto máximo establecido para cada uno de ellos".
"En definitiva, se va a dar forma ahora a las iniciativas y la última palabra sobre cuáles se van a ejecutar la tendrá el Gobierno local", ha denunciado Santamaría, para asegurar que todo este proceso "ha servido únicamente para hacer publicidad del PNV e intentar trasladar una falsa imagen de cercanía hacia las necesidades vecinales. En ningún momento ha habido participación ciudadana real ni transparencia en la toma de decisiones".
La edil socialista ha indicado que "la única información conocida a día de hoy es que se va a fomentar el uso público de la Finca Munoa, mejorar parques infantiles, desarrollar actividades destinados a los niños y jóvenes, reforzar los servicios destinados a las personas sin hogar e implantar mejoras en instalaciones deportivas".
A su entender, son "cuestiones, todas ellas, excesivamente genéricas", ya que "no se precisa qué parques infantiles, qué actividades, qué servicios ni qué instalaciones se van mejorar".
Santamaría ha denunciado que "el PNV nos ha vendido un proyecto participativo, pero ha transformado las propuestas concretas de los vecinos en proyectos genéricos de actuación, cuya elección se queda en manos de la alcaldesa".