SAN SEBASTIÁN 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha puesto en valor el "compromiso socialista" con el autogobierno vasco con su voto a favor este jueves en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley quinquenal del Cupo, y ha calificado de "incomprensible" la abstención de EH Bildu.
En un comunicado, Andueza ha afirmado que "la postura favorable del PSOE en relación con el Cupo, es valiente y responsable, y demuestra el compromiso socialista con el autogobierno vasco y con las peculiaridades forales amparadas y respetadas por la Constitución".
Además, cree que la nueva Ley quinquenal ha de servir para "consolidar una apuesta de autogobierno basada en el pacto entre los vascos y con el resto de la ciudadanía española, desde la solidaridad y responsabilidad en la gestión".
"Estoy convencido de que el pactismo se configura como un camino transitable para el pluralismo político vasco y del resto de España, pese a la incomprensible abstención de EH Bildu", ha señalado. Además, ha subrayado que "peculiaridad no es lo mismo que privilegio".
En este sentido, ha defendido que el sistema de Concierto Económico y el Cupo "respeta escrupulosamente el principio de solidaridad, puesto que Euskadi contribuye a financiar las cargas generales del Estado no
asumidas por la Comunidad Autónoma en virtud de su capacidad de pago y adicionalmente contribuye a la financiación de los Fondos de Compensación Interterritorial".
A ello ha añadido que "el sistema de Conciertos Económicos, dado que constituye un claro exponente de los Derechos Históricos de los territorios del País Vasco, tiene su anclaje jurídico y político en la
Constitución".
Tras incidir en que este jueves el grupo socialista en el Congreso va a volver a "demostrar su apuesta por la España en la que quepan todas las sensibilidades territoriales", el dirigente del PSE-EE ha recordado que "el conjunto del PSOE reconoció la singularidad del Concierto Económico en la Declaración de Granada".