Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 17:51

BILBAO 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ha asegurado que la nueva Ley de Puertos debe "contar con los municipios afectados" y evitar la creación de nuevos organismos públicos que generen "gastos ineficientes", en coherencia con las directrices presupuestarias aprobadas este pasado martes por el Consejo de Gobierno.

En un comunicado, Andueza ha recordado que la Ley de Puertos es "una tarea pendiente del desarrollo de nuestro autogobierno" y ha expresado el compromiso de su partido "no sólo por una cuestión competencial, sino porque los puertos son el motor de la vida de muchos municipios vascos".

A su entender, es necesario "armonizar las necesidades estrictamente portuarias con las turísticas, las recreativas y las industriales de nuestros pueblos costeros, las que les dan valor añadido, las que generan riqueza económica, puestos de trabajo y progreso de esas localidades".

En este sentido, valora que el anteproyecto que remitirá el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras al Parlamento "busca sobre todo el encontrar ese espacio de consenso que no ha sido posible hasta la fecha".

Según ha indicado, los socialistas vascos mantienen su apuesta, como en las dos legislaturas anteriores, por que "el desarrollo de esa competencia que es nuestra, la de gestionar nuestros puertos, se haga pensando en el bien común pero sobre todo en el bien de las localidades en las que se abren esos puertos"

GESTIONAR CON LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES

Para ello, cree que es "imprescindible" la creación de un órgano de participación con los municipios y ve "absolutamente prescindible la creación de cualquier ente público nuevo que sólo lleva a aumentar trámites y gastos innecesarios para la población a la que se quiere atender".

En este sentido, "y siendo coherente con las propias directrices presupuestarias del Gobierno vasco", el PSE ha garantizado que "el resultado de esta tramitación no va a ser crear nuevas estructuras administrativas, sino gestionar mejor, con las estructuras ya existentes en la Administración pública, nuestro sistema portuario".

Finalmente, el portavoz en materia Infraestructuras del Grupo del
PSE-EE ha mostrado su disposición al resto de los grupos parlamentarios para "conseguir una Ley con el mayor consenso posible".

Más noticias

Leer más acerca de: