BILBAO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Fomento del Empleo de la Diputación Foral de Álava y secretaria general del PSE-EE alavés, Cristina González, ha manifestado que "no hay demasiados" alaveses que dependan de la central nuclear de Santa María de Garoña, pero ha pedido al Gobierno central un plan de reindustrialización y de apoyo al empleo para la comarca que acoge el reactor, así como su desmantelamiento.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, González ha asegurado que, en lo que respecta a los municipios de Álava, "no hay demasiadas personas que trabajen en la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque sí hay una zona que no es alavesa y que sí que dependen de la central nuclear, para la cual el Gobierno tendrá que hacer todo un plan de reindustrialización o de apoyo al empleo, que desde las instituciones alavesas también exigimos al Gobierno de España".
Asimismo, ha reclamado el desmantelamiento de la central nuclear burgalesa, una vez conocida "la situación de no reapertura", y ha señalado que desmantelar Garoña "también genera puestos de trabajo o, por lo menos, mantiene los puestos de trabajo que se necesitan para hacer ese desmantelamiento".
"Lo que no queremos los socialistas es que pase como en otras centrales nucleares que dejan de funcionar, pero no se desmantelan. Una vez conocida la situación de la no reapertura de la central, lo que hay que apostar es por el desmantelamiento y también por un plan de reactivación económica en la zona", ha insistido.
ACUERDOS CON PNV
Por otro lado, ha hecho balance del acuerdo de Gobierno con el PNV en la Diputación alavesa para destacar que "los pactos que ha habido con el PNV han sido claros desde el principio".
"El PNV y el PSE son dos partidos diferentes y, como tales, tienen unas aspiraciones distintas, pero, desde que empezamos a negociar con el PNV, lo que hemos puesto encima de la mesa son siempre políticas en que podemos coincidir, para buscar un acuerdo de tal manera que la sociedad vasca vaya avanzando por el buen camino", ha remarcado.
En ese sentido, ha destacado que ambos partidos han avanzado en "materias de políticas de empleo, que es algo que afecta, sobre todo, a la ciudadanía vasca como una de sus mayores preocupaciones".
"Hemos buscado los acuerdos, y esos acuerdos se han hecho en materias muy concretas y con políticas muy concretas, y, además, presupuestadas", ha subrayado, para asegurar que "eso es lo que está haciendo que el pacto entre el PNV y el PSE vaya transcurriendo con normalidad y, además, avanzando en políticas que interesan a los ciudadanos".