SAN SEBASTIÁN 4 May. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE de la localidad guipuzcoana de Andoain recordará este jueves, con una ofrenda floral, al intelectual socialista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA en el año 2000.
En un comunicado, el PSE-EE ha informado de que este acto tendrá lugar a mediodía en el monolito que hay en el parque José Luis López de Lacalle en Andoain. Las mismas fuentes han indicado que el homenaje se ha organizado con el apoyo del PP de Andoain y representantes municipales del PNV también han confirmado su asistencia al acto.
José Luis López de Lacalle, socialista y miembro del Foro de Ermua, fue asesinado a los 62 años el 7 de mayo de hace quince años junto al portal de su casa de Andoain. Colaborador habitual de distintos medios de comunicación, en el momento de su asesinato por la banda era columnista en el diario El Mundo.
Su muerte dio lugar, el 12 de mayo, a un manifiesto titulado 'No nos callarán', suscrito por los directores de los principales periódicos en que se condenaba el asesinato y toda la violencia etarra en general.
Amenazado de muerte por ETA y su entorno, comenzó sufrir directamente el acoso de la violencia un año antes. En 1999, en Andoain aparecieron pasquines en su contra, y un mes y medio antes de su asesinato, el 29 de febrero del 2000, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio y hubo pintadas amenazándole de muerte. López de Lacalle estaba casado con Mari Paz Artolazabal y tenía dos hijos, Aitziber y Alain.