BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha expresado su "total rechazo" a la catalogación de la energía nuclear y el gas como energías limpias. "La energía nuclear no es limpia ni segura ni barata, y el gas no deja de ser un combustible fósil", ha afirmado.
El secretario de Transición Ecológica y Cambio Climático del PSE-EE, Daniel Senderos, ha realizado estas declaraciones tras conocer el borrador de propuesta de la Comisión Europea que pretende incorporar la energía nuclear y el gas en la taxonomía verde de la UE.
Senderos ha respaldado la postura del Gobierno de Pedro Sánchez y ha mostrado el "total rechazo a esta propuesta" de los socialistas vascos. "Creemos que la incorporación de estas fuentes puede desvirtuar el objetivo de la transición Ecológica de Europa, así como la naturaleza del propio pacto verde y alejar a los inversores que realmente apuestan por una energía verde", ha asegurado en un comunicado.
A su juicio, el gas, "lo mires por donde lo mires y por muchos lavados de cara que se le intente dar, no deja de ser un combustible fósil que contribuye al calentamiento global" y, respecto a la energía nuclear, ha sido tajante al apuntar que "ni es limpia ni segura ni barata".
Por ello, ha anunciado que el PSE-EE "seguirá trabajando por una transición justa en Euskadi, donde una vez más se ha demostrado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez al incorporar a los tres municipios vascos -Lantarón, Ribera Baja y Valdegovía- al convenio de transición justa de Garoña".
"Los socialistas vascos trabajamos por una transición energética justa en Euskadi, apostamos por la implantación de las energías renovables en nuestro territorio, haciendo una apuesta clara por la eficiencia energética, el autoconsumo y las comunidades energéticas, sin cerrar las puertas a otros proyectos renovables que generen el menor impacto posible en el territorio a través de una implantación ordenada", ha concluido.