Le anima a olvidarse de sus "ensoñaciones independentistas" y apoyar las cuentas para "mejorar la vida de la ciudadanía vasca"
BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado la importancia de impulsar hoy en día políticas "alejadas de intereses partidistas, que contribuyan a mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca", por lo que ha instado a EH Bildu a que acepte "definitivamente" su papel como oposición, como resultado tras las últimas elecciones autonómicas, ejerciendo un papel "responsable y constructivo" tanto en la negociación de los Presupuestos, como de la reforma fiscal.
"Ahora es el momento de tener altura de miras, hacer política con mayúsculas y bajar a la realidad para colaborar, mejorar Euskadi y la vida de toda la ciudadanía vasca", ha manifestado, para señalar después que la coalición abertzale "tiene la oportunidad de demostrar que son capaces de olvidarse, al menos por un tiempo, de sus ensoñaciones independentistas, para preocuparse por el bienestar de una mayoría".
En el acto anual de homenaje a Tomás Meabe, celebrado en la localidad vizcaína de Derio, en el que también han intervenido el secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Gabriel Arrúe, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino, el líder socialista se ha mostrado crítico con la formación de Arnaldo Otegi y Pello Otxandiano.
"EH Bildu intenta dar lecciones mágicas, sin asumir que las urnas les dijeron que su papel iba a estar en la oposición", ha indicado, para pedir a la coalición independentista un cambio de rumbo.
Además, ha lamentado que la derecha vasca "no está" porque únicamente "tiene como objetivo destruir al Gobierno de Pedro Sánchez". "Lo confiesan sus mandamases, y además nos cuentan que en esa batalla todo vale, hasta la mentira", ha asegurado.
Según ha subrayado, los socialistas vascos se sienten "muy reflejados" en la reforma fiscal presentada esta semana en las Juntas de los tres territorios históricos. "Es una reforma que se traducirá en que pagarán más los que más tienen. Y es una reforma progresista porque va a permitir avanzar en cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos, pero fundamentalmente a nuestra juventud", ha añadido.
En este sentido, ha abundado que es una reforma que recoge muchas otras propuestas, como las encaminadas a potenciar la innovación y la competitividad; o a impulsar la transición verde, la eficiencia energética, las energías renovables; o a conseguir la igualdad real y efectiva, para favorecer la conciliación, el acceso al mercado laboral; o a proteger a las personas más vulnerables. "Sin olvidar su objetivo fundamental: servir para apuntalar y fortalecer nuestros servicios públicos", ha explicado.
Además, ha destacado los resultados del último Sociómetro, que prevé un ascenso de su formación en los tres territorios, y ha considerado que suponen un "aval" de la ciudadanía vasca al Acuerdo de Gobierno y a las "políticas de progreso que lidera el PSE-EE".
Ante los afiliados de Juventudes Socialistas y otros cargos socialistas como el secretario general del PSE-EE de Bizkaia y velehendakari, Mikel Torres, Andueza se ha mostrado preocupado por "el auge de las derechas reaccionarias" en todo el mundo.
"La reciente victoria de Trump en los Estados Unidos es como un último grano de arena en esta montaña de grandes proporciones. Un ascenso amparado en la mentira, los bulos, la desinformación", ha advertido.
En contraposición a esta forma de hacer política, Eneko Andueza ha subrayado que los socialistas se han atrevido a llevar adelante gobiernos que trabajan "por y para la ciudadanía, por su bienestar, por sus derechos, y no para unos pocos". "No soportan que estemos gobernando, ni en España ni en Euskadi. Esta derecha española cada vez se distingue menos de Vox y es capaz de lo que sea con tal de destruir al gobierno", ha denunciado.
Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi, Gabriel Arrúe, ha instado a los nacionalistas a aparcar el intento de introducir en el debate político términos como el derecho a decidir o la bilateralidad y a centrarse en tareas como la recuperación de la Sanidad.
Finalmente, Víctor Camino, ha apelado a "ánimo indomable" de la organización que dirige para enarbolar la bandera de la humildad y no aceptar la limitación de derechos.