Pretende que "se abra una ventana para que de esas armas se puedan extraer datos que aclaren asesinatos sin resolver" y las familias cierren su duelo
BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que los socialistas quieren que "ETA deje las armas en el único lugar donde la Ley lo prevé sin una grieta del Estado de Derecho". Además, pretenden que "se abra una ventana para que de esas armas se puedan extraer datos que aclaren asesinatos sin resolver" y las familias cierren su duelo.
Durante su intervención en la Cámara vasca para debatir la proposición no de Ley presentada por el PNV y el PSE-EE en la que se pide a ETA que proceda a un único acto de desarme definitivo y sin contraprestaciones, Pastor ha recordado que "hace mucho que ETA está desarmada moral y socialmente, y ahora va a continuar lo que había dejado pendiente", que "no es cuestión menor".
"En esa entrega de sus armas, tan inexplicablemente tardía, queremos que haya una nueva reparación a las víctimas", ha añadido. En este sentido, ha explicado que quiere "que se abra una ventana para que de esas armas se puedan extraer datos que aclaren asesinatos sin resolver y que sus familias puedan cerrar su duelo, que puedan saber quiénes son los culpables".
"Y eso sólo lo puede determinar la Justicia, en cuyas manos debe culminar el proceso abierto", ha añadido, para subrayar que "por eso esta implicación socialista en acabar de una vez con ETA, por eso la implicación institucional del Parlamento y la de este Gobierno".
En esta línea, ha explicado que, "sin que haya una sola grieta en el Estado de Derecho", quieren que ETA "deje las armas en el único lugar donde la Ley lo prevé". "Los socialistas hemos sido responsables y leales en el pasado, lo somos en el presente, y lo vamos a seguir siendo en lo que queda pendiente", ha aseverado.
A su juicio, es su "responsabilidad institucional velar para que este procedimiento sea seguro, y es "responsabilidad de ETA asumir, de una vez, ese daño tan injusto como inútil".
"El desarme es el que debe dar pie a la definitiva desaparición de ETA, a la que le debe acompañar una reflexión crítica, un reconocimiento de todo el daño causado", ha añadido, para apuntar que "nunca hubo mayor traición que la eliminación del que pensaba diferente".
"Tiene que llegar un día, que esperamos que sea cuanto antes, en el que este Parlamento sin debate, sin cuestionamiento, mediante declaración institucional, diga, todos a una, que en este país nunca jamás nadie debió matar, extorsionar, secuestrar o amenazar por imponer un proyecto político ni por razón de Estado", ha dicho, para precisar que los socialistas "trabajarán para que llegue ese día".
"Hoy nos queda repetir que no hay cesiones a cambio de que ETA haga lo único que puede hacer, que es desaparecer definitivamente y facilitar que tantas familias puedan completar su duelo sabiendo quiénes son los responsables de su sufrimiento. Porque son esas familias, las de los 858 asesinados, las de los miles de heridos, las de las decenas de miles de amenazados, las que tenemos que tener presentes en este momento, ha asegurado.
(Habrá ampliación)