Cree que debe haber "un debate en profundidad con Mariano Rajoy como responsable político de la corrupción del PP y de todo su entorno"
BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Odón Elorza, confía en que el PNV no cometa "el error" de "frenar" la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre la trama Gürtel.
En declaraciones a Europa Press, Elorza ha señalado que le gustaría que la Diputación Permanente se hubiera reunido antes del 24 de agosto, día para el que se les ha citado, y el encuentro se hubiera producido justo después de la declaración de Rajoy en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.
Ciudadanos ya adelantó que no apoyará esta comparecencia extraordinaria del presidente del Ejecutivo, al considerar preferible esperar a que acuda a la comisión de investigación creada en la Cámara baja. En caso de que la formación naranja votara en contra, la decisión de los jeltzales sería clave a la hora de determinar si Mariano Rajoy comparece finalmente en el Congreso.
Odón Elorza considera que "resultaría muy difícil de explicar por el PNV que no apoyara una comparecencia de Rajoy en una sesión extraordinaria" en la Cámara baja "para que dé cuenta de su responsabilidad en los casos de corrupción de los últimos años".
DEBATE EN PROFUNDIDAD
Tras señalar que "ha pasado mucho tiempo" desde que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso por los sms del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha considerado que debe haber "un debate en profundidad con Mariano Rajoy como responsable político de la corrupción del PP y de todo su entorno". "Si el PNV la frena, allá con sus responsabilidades. No creo que el PNV cometa semejante error", ha añadido.
A juicio del diputado socialista, sería "de mucho interés" que se produjera la comparecencia, sobre todo, si los portavoces de los grupos "preguntan y repreguntan con habilidad, con una cierta libertad, sin perder las formas, sin tener un presidente del Tribunal que corte permanentemente o que discuta la conveniencia de la pregunta".
"En el Parlamento hay más libertad para el debate político, para hablar en términos que deben ser siempre de respeto, pero en profundidad y con seriedad", ha indicado, para señalar que "los debates en el Parlamento son imprescindibles cuando se trata de intentar aclarar las responsabilidades en materia de corrupción".