Puente destaca que la caída de Microsoft no ha generado "grandes problemas" en los aeropuertos españoles

892311.1.260.149.20240719121705
Vídeo de la noticia
Situación en el aeropuerto de Barajas por la incidencia - DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2024 19:56

El ministro asegura que solo se han producido "algunos retrasos" y no se ha dado afectación alguna en el transporte ferroviario

VITORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, "afortunadamente", la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado "de manera significativa" a los transportes en España y solo habría generado "algunos retrasos" en los aeropuertos. "Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad", ha añadido.

Puente ha visitado este viernes el Centro Logístico alavés de Jundiz donde, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a la caída mundial de Microsoft y el impacto que ha tenido en los transportes del Estado.

Tras destacar que el origen del problema ha estado en la actualización durante las últimas horas de "un antivirus muy implantado a nivel mundial" con el que cuentan empresas privadas y públicas, ha incidido en que ello ha generado una "crisis muy fuerte en Australia o Estados Unidos".

Por contra, ha destacado que en el caso de España la afectación está siendo "menor que en otros lugares" y en lo que respecta al tráfico ferroviario "ninguna".

En relación a los aeropuertos, Puente ha subrayado además que se están recuperando "poco a poco los sistemas de Aena", al haberse visto condicionada "fundamentalmente la facturación". "No está produciendo, al menos hasta el momento, grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", ha indicado, para añadir que solo se ha producido "algún retraso".

El ministro ha felicitado así a Aena y al personal de los aeródromos que está, "en algunos casos, haciendo la facturación y el embarque de manera manual para evitar que en periodo vacacional los usuarios se vean afectados".

"La operativa de Aena no se está resintiendo de manera significativa. Sí hay algunos retrasos, pero poco a poco estamos recuperando los sistemas de manera que espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad", ha finalizado.

Leer más acerca de: