BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado este miércoles, en las inmediaciones de la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao en Getxo (Bizkaia), un ejercicio de salvamento y lucha contra la contaminación marina denominado PolEx 22 (Pollution Exercise).
El simulacro, organizado por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, tenía por objeto mejorar la coordinación y la gestión de las crisis entre todos los organismos que participan en las emergencias marinas y comprobar que se mantienen "los estándares de seguridad, así como verificar el grado de adiestramiento del personal implicado".
En el ejercicio ha participado un amplio operativo de medios marítimos y aéreos de Sasemar, al que se han sumado medios de la Guardia Civil, la Ertzaintza, Cruz Roja, Vigilancia Aduanera y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha desplegado una barrera de contención, con el remolcador Evaristo Churruka II y embarcación auxiliar Hirurak bat.
El ejercicio ha consistido en simular la colisión entre un buque de carga general con destino a Bilbao y un pesquero. El accidente ha provocado un vertido de unas 70 toneladas de fueloil al mar en la primera media hora y un herido entre la tripulación del pesquero.
Durante el ejercicio se ha procedido a extender una barrera anticontaminación desde el remolcador de salvamento María de Maeztu, con la asistencia de la Salvamar Alcyone, y medios aéreos han evacuado a tierra al herido. Asimismo, el gabinete de crisis ha activado el Plan Marítimo Nacional en situación 2 de emergencia.
La secretaria general de Transportes y Movilidad Urbana, María José Rallo del Olmo, ha participado en el acto de presentación y ha destacado la importancia de que se lleven a cabo este tipo de "entrenamientos" que, sin duda, hacen posibles "respuestas más eficaces cuando se producen emergencias reales relacionadas con el rescate de vidas humanas o con la lucha contra la contaminación del medio marino".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha agradecido que el Mitma haya elegido a este puerto para el simulacro y ha destacado que la prevención es "básica" y, por ello, Bilbao se ha convertido "en uno de los puertos europeos con más medios propios para atender este tipo de emergencias".