BILBAO 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fuertes rachas de viento que se han dado en Euskadi en las últimas horas han dejado máximas de 92 km/h en la estación de medición de Punta Galea, en Getxo, y de 90 km/h en la de Untzueta, en Orozko (Bizkaia), ambas en zonas expuestas.
Según los datos recogidos por Euskalment, además, en zonas no expuestas, se han dado rachas de 72 km/h en el punto de medición de Ilarduia, en la localidad alavesa de Asparrena, y de 64 km/h en Ordizia (Gipuzkoa).
La Dirección de Atención de Emergencias y Climatología del Gobierno Vasco ha desactivado este domingo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, pero lo mantiene activado hasta las 18.00 horas por riesgo de rachas fuertes de viento.
Según las previsiones meteorológicas, las rachas de viento de componente sur podrían rondar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste de Bizkaia y del este de Gipuzkoa. En zonas de montaña de Álava las rachas de viento podrían rondar los 70-90 km/h.
Por su parte, en zonas no expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa las rachas de viento podrían rondar los 70-80 km/h y los 50-70 km/h en Álava, mientras que en el extremo sur rondarán los 30-50 km/h. A partir de la tarde-noche el viento perderá intensidad y girará a oeste-noroeste en la vertiente cantábrica.