Cree que debería haber un nivel de mantenimiento mayor y que debería sufragarse con el impuesto municipal de vehículos
SAN SEBASTIÁN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha alertado sobre el "mantenimiento deficiente" de las señales y marcas viales de las carreteras convencionales y, sobre todo, de las vías urbanas, y ha advertido a las administraciones públicas de que "son responsables" de ello para que no haya un aumento de los siniestros ni se generen "situaciones reales de peligro".
El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y el director gerente del club automovilista, Eduardo Martínez, han presentado el Informe Balance del Verano 2024 del RACVN en las oficinas del club en San Sebastián.
En sus conclusiones, han destacado que el verano ha sido "especialmente favorable" en Gipuzkoa "teniendo en cuenta que el año pasado la cifra de fallecidos fue excepcionalmente alta en el territorio".
Teniendo en cuenta los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre), ha aumentado el número de fallecidos en todos los territorios de la CAPV, salvo en Gipuzkoa, donde ha disminuido (de 10 en 2023 a 4 en 2024). En el conjunto del País Vasco también ha disminuido, en este caso por segundo año consecutivo (de 12 en 2023 a 9 en 2024). No obstante, Gipuzkoa sigue siendo el territorio vasco con más fallecidos (4 frente a 2 de Álava y 3 de Bizkaia).
Aunque los fallecidos crezcan en Navarra, Álava, Bizkaia y el conjunto de España, el RACVN considera que "no se trata de una tendencia". "En periodos amplios de tiempo se constata que ser realizan cada vez más desplazamientos y que las cifras de fallecidos tienden a disminuir con años excepcionales que no constituyen una tendencia", han señalado.
En su opinión, "en la medida que se generalicen los dispositivos ADAS (Sistemas de Ayuda Avanzada a la Conducción) en los vehículos y en la medida en la que se consiga renovar el parque y reducir la edad media, la siniestralidad se reducirá de manera destacada, especialmente en turismos".
Por ello, "el gran reto de los próximos años, a tenor de los datos, será cómo garantizar la seguridad de los colectivos vulnerables". El RACVN considera que "es posible que en los próximos años los colectivos vulnerables tengan una representación porcentual cada vez mayor dentro del conjunto de los fallecidos en siniestros de tráfico".
ESTADO DE LAS VÍAS
Así, ha señalado que "la principal causa de los siniestros es el factor humano", pero existen otros factores de los que las administraciones públicas "son responsables y no pueden olvidar, como son el estado de las carreteras, su asfalto, señales y marcas viales, quitamiedos, etc".
"La mayoría de los siniestros se han producido en carreteras convencionales, frente a las vías rápidas, que aunque se circula en ellas a mayor velocidad, el índice de siniestralidad es inferior", han apuntado.
Aunque este verano no se han producido víctimas mortales en áreas urbanas, el RACVN pone el foco de atención en este tipo de vías porque "presentan una complejidad cada vez mayor, la interacción de cada vez más colectivos partícipes, algunos de ellos sin formación vial, y el peor estado de las marcas viales y señales, frecuentemente ensuciadas, deterioradas y pintadas".
En ese sentido, el club automovilista ha alertado de que esta "mala situación puede generar situaciones reales de peligro" y ha considerado que "debería haber un nivel de mantenimiento mayor y debería sufragarse con el impuesto municipal de vehículos".