Cree que lo ocurrido con las movilizaciones contra la masificación turística "no es un buen augurio"
VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha lamentado que en los últimos meses EH Bildu haya evidenciado una "vuelta a la radicalidad", dejando incluso que sea Ernai --las juventudes de Sortu-- la que le marque la "agenda política".
González se ha referido de esta forma, en una entrevista concedida a Europa Press, a las movilizaciones organizadas este verano por Ernai contra el modelo de sobreexplotación turística que, a juicio de las juventudes de la izquierda 'abertzale', se está imponiendo en determinadas zonas de Euskadi.
El máximo responsable del Ejecutivo foral de Álava ha recordado que, hasta ahora, EH Bildu mantenía una "disposición al acuerdo" con el Gobierno de coalición que forman el PNV y el PSE-EE en el territorio, con el que llegó a cerrar un acuerdo para los Presupuestos de este año.
No obstante, ha advertido de que en este momento no tiene "certeza" alguna sobre cuál puede ser la dirección que tome la coalición soberanista en las instituciones alavesas. "La evolución de EH Bildu en los últimos meses no puede tranquilizarnos. He visto una vuelta a la radicalidad de EH Bildu durante el verano", ha asegurado.
"NO ES UN BUEN AUGURIO"
Ramiro González ha denunciado que en determinadas cuestiones, como las movilizaciones contra el modelo de turismo masificado, "la agenda política ya ni siquiera la marcaba EH Bildu, sino Ernai".
En su opinión, esto "no es un buen augurio" para la negociación de los Presupuestos del Territorio Histórico para el próximo año, sobre los que ha explicado que volverán estar orientados a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo de calidad.
Al margen de las críticas a EH Bildu, el diputado general ha analizado el funcionamiento de su coalición de gobierno con el PSE-EE y ha asegurado que los resultados que está obteniendo la alianza de gobierno son "muy positivos". "No ha habido fricciones ni roces; evidentemente, en ocasiones hay posiciones diferentes, pero siempre se habla y se llega a una posición común", ha añadido.
Aunque no ha concretado si tiene la intención de reeditar esta fórmula de gobierno tras las elecciones forales de 2019, ha recordado que se trata de una alianza "muy bien valorada" por la sociedad vasca, que funciona no sólo en la Diputación de Álava, sino en el resto de las principales instituciones de la comunidad autónoma.
"El principal reto de esta legislatura en todas las instituciones es la recuperación económica y la generación de empleo de calidad, y esta fórmula de gobierno está sirviendo para lograr ese objetivo. Es una buena fórmula de gobierno", ha manifestado.