PNV condena el "último ejemplo de una serie de ataques intolerables e injustificables" y pide la denuncia de "todos los partidos"
BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Desconocidos han realizado este pasado lunes, en la fachada del batzoki del barrio de San Miguel, en la localidad vizcaína de Basauri, pintadas alusivas al preso de ETA en huelga de hambre Patxi Ruiz y que reclamaban la amnistía de los reclusos de la banda. El PNV de Bizkaia ha vuelto a condenar este "último ejemplo de una serie de ataques intolerables e injustificables" y ha pedido de nuevo a "todos los partidos políticos" que "se sumen públicamente a esta denuncia".
En un comunicado, el Bizkai Buru Batzar del PNV ha recordado que, con este, se elevan a 11 los ataques cometidos en contra de alguna de las sedes de la formación jeltzale en este territorio histórico, en los últimos días.
Según ha precisado, las pintadas en el batzoki de San Miguel, relacionadas con la "huelga de sed y hambre" en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz, con mensajes como 'Patxi Ruiz gose eta egarri greban' y 'Amnistia osoa', se realizaron a última hora de la tarde de este pasado lunes.
Para la Ejecutiva del PNV de Bizkaia, este es el "último ejemplo de una serie de ataques intolerables e injustificables" que se suman a los registrados en sus sedes de Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbo) y Portugalete.
Según ha advertido, esta es "la sexta jornada consecutiva en la que el BBB se ve en la obligación de condenar una agresión de estas características, fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que en absoluto contribuye a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca".
"Lamentablemente, el PNV vuelve a convertirse en el triste protagonista de las acciones de los de siempre. De aquellos que se encargan de alimentar la crispación y el conflicto, de aquellos que no quieren seguir el camino de la convivencia, y que solo se dedican a ensuciar e intimidar", ha señalado.
Según ha censurado, "si este tipo de acciones son su gran aportación a la causa que dicen defender, flaco favor le están haciendo". Por contra, ha advertido de que "la única manera de encontrar soluciones es arrimar el hombro y trabajar de manera conjunta en el lugar e institución correspondiente".
CESAR DE INMEDIATO
Por ello, ha exigido "una vez más" a los autores de estos ataques "que cesen de inmediato en este tipo de actuaciones" y ha instado de nuevo a "todos los partidos políticos de Bizkaia y Euskadi" a que "se sumen públicamente a esta denuncia".
El PNV de Bizkaia ha insistido en que, en las últimas semanas, "se está dando una evidente multiplicación de este tipo de acciones, todas ellas enmarcadas en una campaña de acoso y coacción, y que también están sufriendo otras formaciones políticas como el PSE y Elkarrekin Bizkaia".
Por ello, ha trasladado su "solidaridad y cercanía" a ambas formaciones y a su militancia, y ha recordado que "seguirá reprobando este tipo de manifestaciones, ya que una postura pasiva ante las mismas podría acarrear la aceptación y la normalización de los hechos".