BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) ha reconocido la contingencia profesional por covid-19 de una celadora que se contagió mientras realizaba su trabajo en un hospital de Osakidetza y tuvo que coger la baja en abril de 2020, según ha informado el sindicato CCOO.
El INSS ha determinado que la incapacidad temporal por coronavirus de una celadora del Servicio Vasco de Salud está relacionada con su actividad laboral y reconoce que se trata de una contingencia profesional.
La central sindical ha señalado que la mutua Mutualia, a pesar de que la trabajadora contaba con el informe favorable del servicio de salud laboral de Osakidetza, no quiso reconocer que se trataba de una baja ocasionada por el trabajo que ésta desempeñaba en un hospital.
Por ello, se inició el trámite de cambio de contingencia y la propia Mutua reconoció, entonces, que la baja tenía su origen en un accidente laboral. Unos días después, la trabajadora recibió la misma resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En un comunicado, CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad del reconocimiento de la contingencia profesional de la covid-19 de todos los trabajadores que se han contagiado en sus puestos de trabajo, independientemente de su categoría.
A su juicio, "es importante de cara a las posibles secuelas que pudiera tener la enfermedad en estas personas" y también que el gasto generado por estos procesos "vaya a cargo de las mutuas y no de los servicios públicos de salud".