La red de BiziPark suma un nuevo aparcamiento para bicicletas en Abadiño (Bizkaia), con 24 plazas

Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 15:47

BILBAO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Abadiño ha inaugurado este miércoles un nuevo BiziPark, con 24 plazas de aparcamiento para bicicletas, con el fin de facilitar el uso de este medio de transporte como "alternativa segura y eficiente al transporte privado", según han informado desde la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento del municipio.

El nuevo estacionamiento se encuentra ubicado "estratégicamente" junto a la estación de Euskotren de Traña-Abadiño y la Haurreskola, en la calle Trañaetxoste 11. El proyecto ha contado con una subvención de 60.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia, con la que reafirma "el compromiso institucional de crear un territorio más conectado y respetuoso con el medio ambiente".

El BiziPark de Abadiño ofrece 24 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas, además de seis taquillas individuales de seguridad con cierre temporizado y tomas eléctricas para facilitar la carga de dispositivos.

"Se trata de un recurso diseñado no solo para garantizar la seguridad de las bicicletas, sino también para promover la intermodalidad con otros modos de transporte público", han explicado desde las dos instituciones.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez Ezquerra, ha destacado durante la inauguración que "la red de BiziPark es una apuesta firme de la Diputación Foral de Bizkaia por una movilidad más sostenible, segura y accesible".

Con estas infraestructuras, ha valorado, se facilita a la ciudadanía alternativas "reales y eficientes" al transporte privado, "integrando la bicicleta en la red de transporte público". En palabras de la diputada, "cada BiziPark mejora la seguridad de los ciclistas y contribuye a reducir la huella de carbono en nuestro territorio, impulsando además un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente".

El objetivo de la Diputación es "seguir ampliando esta red y convertir a Bizkaia en un referente en movilidad sostenible y conectada".

Por su parte, el alcalde de Abadiño, Mikel Urrutia Galán, ha subrayado el impacto positivo que tendrá el BiziPark en el municipio ya que ofrecerá a sus vecinos "una solución segura para el uso diario de la bicicleta".

Además, al estar situada al lado de la estación de tren, "mejora la combinación de la bicicleta con el transporte público, y hace que esta opción sea más atractiva y cómoda para las personas usuarias", ha destacado.

El alcalde ha explicado que Abadiño trabaja en expandir la red de bidegorris y en conectarla con los municipios del entorno para "facilitar ese cambio de hábito en la sociedad y que, además de por motivos lúdicos, se utilicen como verdadero transporte alternativo". "En ese camino, seguiremos colaborando y trabajando conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia", ha asegurado.

SIETE APARCAMIENTOS

El BiziPark de Abadiño forma parte de una red que ya cuenta con siete aparcamientos en funcionamiento en Ermua, Bermeo, Derio, Sodupe, Zalla, Portugalete y Abadiño. En los próximos meses se pondrán en marcha siete nuevos BiziPark en Barakaldo, Berango (dos), Trapagaran, Durango, Gorliz y Santurtzi.

Además, el próximo lunes se firmará un nuevo convenio con Sestao, lo que "consolidará una red de 15 aparcamientos seguros que ofrecerán capacidad para 415 bicicletas".

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que continuará ampliando esta infraestructura a lo largo de 2025, con el objetivo de que "cada vez más municipios cuenten con espacios que fomenten la movilidad sostenible".

Contador

Leer más acerca de: