Olano anima a "mantener su compromiso con los Derechos Humanos" y "no bajar la guardia ante los debates racistas, homófobos y machistas"
SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red de Diversidad de Gipuzkoa, un espacio de trabajo donde colaboran 24 entidades sociales del territorio, impulsado desde la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido presentada este miércoles con un acto en la sala Club del teatro Victoria Eugenia, coincidiendo con Día de la Cero Discriminación.
Todas las entidades y asociaciones que componen esta red buscan lograr "la igualdad de derechos de todas las personas y la no discriminación". El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado en su intervención que "una Gipuzkoa diversa es sinónimo de una Gipuzkoa fuerte", y ha defendido la labor que la Red de Diversidad está realizando para "garantizar las mismas oportunidades para el pleno desarrollo de todas las personas".
Se trata de un grupo de trabajo creado en el seno del II Plan Foral de Diversidad y que de manera participativa y abierta trabaja por "promover el enfoque de la diversidad basado en el respeto de los derechos humanos". Esta Red aspira a contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 y al principio de "no dejar a nadie atrás".
"La gobernanza colaborativa resulta crucial para abordar la diversidad y la Red permite materializarlo", ha señalado el diputado general. Además, ha recordado que la Red de Diversidad está complementada por el trabajo de un grupo motor, denominado Grupo Semilla, y de la red Elkarbizi, compuesta por profesionales técnicos de diferentes municipios de Gipuzkoa.
Así, ha resaltado que la creación de estos foros supone "un salto muy importante, porque posibilita tener un espacio de colaboración entre las asociaciones y entidades representativas de las diversidades". "Un espacio abierto de participación y escucha, con capacidad de asesoramiento, contraste y propuesta", ha detallado.
"COMPROMISO"
Por otra parte, Olano ha animado a la ciudadanía a mantener su compromiso con los Derechos Humanos y la no discriminación, así como a no bajar la guardia ante "los falseamientos y debates racistas, homófobos y machistas que plantean algunas corrientes ideológicas presentes tanto en Europa como en el Estado".
"Somos un territorio abierto y moderno, pero debemos seguir alerta para desactivar los discursos populistas que pretenden hacer desaparecer la convivencia, la cohesión y la solidaridad que caracterizan a nuestra sociedad. Sólo así conseguiremos que Gipuzkoa sea uno de los territorios con menos desigualdad social de Europa", ha planteado.
En ese sentido, ha defendido que "el fortalecimiento de la comunidad juega un papel central en la consecución de un territorio libre de discriminaciones". "Reforzar el carácter comunitario y profundizar en la convivencia sientan unas bases sólidas para activar nuestras capacidades y nuestra fuerza social. Sólo así seremos capaces de garantizar la igualdad de derechos de todas las personas y combatir las desigualdades sociales", ha remarcado Olano, a la vez que ha agradecido la labor que todas las entidades y agrupaciones están realizando en ese sentido.
Por su parte, Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática, ha destacado "la enorme importancia" de que la sociedad civil y organizada participe en la construcción de políticas públicas y planificaciones para promover la diversidad y la igualdad de derechos. "Queremos aunar diferentes visiones y sensibilidades, y por ello hemos querido incorporar el conocimiento y la experiencia acumulada en el tejido asociativo guipuzcoano", ha afirmado.
La presentación de este miércoles, que ha congregado a representantes de las diferentes entidades sociales, ha estado guiada por la actriz y presentadora Maitena Salinas, y ha contado con la participación de los músicos Iñaki Salvador y Ainara Ortega.
Entre otras cuestiones, se han entregado los premios a los micro teatros ganadores en el concurso organizado por ZAS, la red anti rumores de Euskadi. Las obras ganadoras han sido 'Educarnos para educar' de Nilda B. Diarte Aguilera y 'La Cafetera', de Mikel Fernandino Hernández.