Euskadi estará este viernes y sábado en aviso amarillo y alerta naranja por vientos de más de 100 km/h y por riesgo para la navegación
BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas máximas de viento sur de 127 kilómetros por hora (km/h) en la estación meteorológica de Cerroja, en Karrantza (Bizkaia), de 127 km/h en Punta Galea, en la localidad vizcaína de Getxo, de 117 km/h en Orduña, y de 101 km/h en Zaldiaran, en Vitoria-Gasteiz, según los datos recogidos por Euskalmet.
Además, en zonas no expuestas se han anotado rachas de viento de componente sur de 115 km/h en Espejo y de 115 km/h en Tobillas, en la localidad alavesa de Valdegovía, y de 84 km/h en Galindo, en la localidad vizcaína de Sestao.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco alternará durante toda la jornada de este viernes el aviso amarillo y la alerta naranja por riesgo de viento.
Entre las 00.00 y las 18.00 horas está activado el aviso amarillo por rachas de viento de componente oeste que superarán los 100 km/h en zonas expuestas. Durante la primera mitad del día predominará el viento del suroeste y las rachas más intensas se esperan en zonas de montaña. Durante la tarde predominará el viento del oeste-noroeste y entonces las rachas serán más intensas en el litoral.
Además, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas se activará la alerta naranja por rachas de viento del oeste que pueden superar los 110-120 km/h en zonas expuestas, especialmente en las zonas más expuestas del litoral y en el mar.
En zonas no expuestas se activará el aviso amarillo desde las 06.00 hasta las 15.00 horas, ante la previsión de rachas de viento de componente oeste que superarán los 80 km/h.
Según el pronóstico, en zonas no expuestas soplará durante la mañana el viento del suroeste y las rachas más intensas se esperan en puntos del interior. Hacia el mediodía el viento girará a oeste-noroeste y entonces las rachas más intensas se esperan en las zonas más cercanas al litoral.
NAVEGACIÓN
Por otro lado, este viernes se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación, desde las 09.00 hasta las 12.00 horas. La altura de ola significante irá subiendo durante la mañana hasta sobrepasar los 3,5 metros, superando los 5 metros a partir del mediodía.
La mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas en torno a 2-3 metros, aumentando a 3-4 metros a partir del mediodía. El viento del oeste-suroeste con fuerza 7, girando a oeste-noroeste en torno al mediodía, originará marejada, aumentando a mar muy gruesa en torno al mediodía.
A partir de las 12.00 horas, y hasta las 24.00 horas, se activará la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación. En este periodo, la altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros y la mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas superiores a 3-4 metros.
El viento de componente oeste soplará con fuerza 7 e intervalos de fuerza 8 y, a últimas horas, cuando predominará el oeste-suroeste, irá amainando a fuerza 6. Originará mar muy gruesa, con áreas de mar arbolada, disminuyendo a últimas horas a marejadilla o marejada.
También desde las 12.00 hasta las 24.00 horas se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa. Debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar, cuando se pueden producir rebases puntuales. La altura de ola significante rondará los 5-6 metros y la pleamar será a las 21.01 horas, con una marea estimada de 4,03 metros
SÁBADO
Por su parte, el sábado se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 18.00 horas. La altura de ola significante podría rondar los 4-5 metros de madrugada e irá descendiendo hasta rondar 3,5 metros al final del día. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4 metros al principio de la jornada, disminuyendo hasta rondar 3-3,5 metros al final.
El viento de componente oeste, será del suroeste con fuerza 4-5 durante la primera mitad del día, y del oeste-noroeste con fuerza 3-4 por la tarde, mientras que por la noche quedará variable con fuerza 2-3. Originará mar rizada a marejadilla, aumentando por la tarde a marejadilla a marejada.