Activado el aviso amarillo este jueves por vientos de más de 100 km/h y el viernes por riesgo para la navegación por olas de más de 5 metros
BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado en las últimas horas rachas máximas viento del sur de 127 kilómetros por hora (km/h) en Orduña, de 114 km/h en Matxitxako, en Bermeo (Bizkaia) y de 106 km/h en Punta Galea, en la localidad vizcaína de Getxo, según los datos recogidos por Euskalmet.
Además, en zonas no expuestas se han registrado rachas de viento de componente sur de 92 km/h en Zizurkil, de 92 km/h en Navarrete, en la localidad alavesa de Bernedo, y del 85 km/h en Galindo, en el municipio de Sestao (Bizkaia).
La Dirección de Atención de Emergencias y Climatología del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo por viento para este jueves, desde las 00.00 horas hasta las 9.00 horas. Según las previsiones las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña. Por su parte, en zonas no expuestas, las rachas de viento rondarán los 60-80 km/h, especialmente en el extremo oeste.
ALTURA DE OLA
Además, para este viernes se activará el aviso por riesgo marítimo-costero para la navegación. La altura de ola significante irá subiendo durante la mañana hasta superar los 3,5 metros, y a partir del mediodía podría superar los 5 metros.
La mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas de 3-3,5 metros y el viento de componente oeste con fuerza 5 a 6 e intervalos de fuerza originará fuerte marejada a mar gruesa con áreas de mar muy gruesa. Además, en la franja costera las rachas de viento de componente oeste podrían rondar los 80-100 km/h.