Retortillo reconoce dificultades en el "control" del registro y trabaja con los ayuntamientos un protocolo de colaboración
VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha anunciado este viernes que el Registro del Gobierno vasco, en el que obligatoriamente se deben inscribir las viviendas de uso turístico, se ha incrementado en los últimos tres meses más de un 50 por ciento, y cuenta en la actualidad con 1.563 viviendas, de las que 826 se encuentran en San Sebastián.
En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, Retortillo ha contestado a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova sobre las viviendas y habitaciones particulares destinadas a uso turístico.
El titular vasco de Turismo ha reconocido que a la hora de aplicar la normativa que regula los apartamentos turísticos, en concreto, al elaborar el registro obligatorio de estas viviendas --listado que considera que es la "piedra angular" de la ley--, ha surgido "alguna dificultad" principalmente a la hora de hacer una labor de "control", por ejemplo a la hora de exigir la cédula de habitabilidad, y ha reconocido que "se hace imprescindible la colaboración de otras administraciones, esencialmente con los ayuntamientos".
En este sentido, ha explicado que están trabajando tanto con el área de Urbanismo como con el de Turismo de los ayuntamientos, en principio de las capitales y particularmente con el Ayuntamiento de San Sebastián --por ser el de mayor impacto en estas iniciativas---, para elaborar después, junto con Eudel, un protocolo de actuación que permita la colaboración de los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias, para la validación del registro.
"Nuestra voluntad es cerrar esta vía lo antes posible porque este es un paso previo imprescindible para abordar las situaciones de clandestinidad, es decir, las viviendas de uso turístico que no cumplan con la obligación legal de registrarse", ha indicado.
UN TOTAL DE 1.563 VIVIENDAS
Según ha informado, en la actualidad, el registro de viviendas de uso turístico cuenta con un total de 1.563 viviendas, de las que 826 están ubicadas en San Sebastián y ha informado de que en los últimos tres meses, este registro ha aumentado "en más de un 50%".
Por otro lado, ha recordado que la ley no ha previsto un periodo transitorio que facilitara la adecuación al nuevo régimen legal y ha insistido en la necesidad de trabajar "de forma prioritaria" en dar una solución al problema detectado en el registro y colaborar con los ayuntamientos en el impulso de ordenanzas municipales que aborden las dificultades que pudieran generar en su ámbito las viviendas de uso turístico.
"Para acabar con la actividad clandestina es necesario contar con un registro que ofrezca seguridad jurídica y no estamos en esa situación porque en la gestión de ese registro, las instituciones locales no han sido tenidas en cuenta", ha insistido.
Asimismo, ha indicado que desde el mes de febrero están llevando a cabo diferentes vías de acción para acabar con las viviendas de uso clandestino, entre las que se encuentra el diseño de una campaña informativa sobre la obligatoriedad del registro de las viviendas de uso turístico y lo que comporta.
Retortillo ha rechazado que Euskadi se encuentre en un "punto de saturación turística" y en el caso de san Sebastián ha reconocido que "en algunos momentos del año y en zonas concretas de la ciudad, tienen una presión del turismo que conviene regular y gestionar correctamente para que no muramos de éxito".
El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, por su parte, ha defendido que el Departamento de Turismo debería tener un diagnóstico o estimación "prudente" para calcular el número de viviendas que se ofrecen de forma clandestina - al no estar están inscritas en el registro obligatorio del Gobierno vasco pero se ofertan desde las plataformas de internet_ y contar con una estrategia para que pasen a estar dentro de la legalidad.
"Es imprescindible que el Gobierno haga un censo de las viviendas que se están ofertando de forma clandestina e informe a los propietarios de la necesidad de regular esta situación y que, en caso de que no se produzca, se les sanciones", ha insistido.