BILBAO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, ha lamentado que no se dé un "flujo de información completo" sobre el asalto a la valla de Melilla, ocurrido el pasado mes de junio, y ha considerado fundamental "que se permita realizar investigaciones en profundidad".
González Morales ha participado este viernes en una conferencia en la Universidad de Deusto de Bilbao con motivo de la celebración del XXV aniversario del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. La cita ha contado además con la asistencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu.
A preguntas de los presentes, González Morales ha sido cuestionado por la tragedia ocurrida el pasado mes de junio en la frontera entre Nador y Melilla, donde fallecieron 23 migrantes.
El Relator Especial de las Naciones Unidas, que en su conferencia ya había calificado de "muy preocupantes" cuestiones como las devoluciones en caliente, ha incidido en que "no existen los limbos" jurídicos entre estados, de tal forma que, a veces lo que se da es una "responsabilidad compartida".
Según ha denunciado, ante la situación generada en la valla de Melilla no existe un "flujo de información completo" y ha recordado el propio Defensor del Pueblo también ha advertido de la "información incompleta" que se ha dado sobre lo acontecido.
Por ello, González Morales ha reclamado que se permitan llevar a cabo "investigaciones en profundidad" que incluyan "un monitoreo por parte de la sociedad civil".