SAN SEBASTIÁN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los Gobiernos vasco y navarro, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otras instituciones, han inaugurado este miércoles en el Kursaal de San Sebastián el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, que elegirá esta tarde al mejor queso del mundo entre 3.061 candidatos.
El acto de inauguración, en el que se ha catado el queso de las flores (queso oficial del festival), ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru.
Asimismo, han tomado parte la directora del festival y coordinadora de Artzai Gazta, Luisa Villegas, el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra, el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, Jose Mari Ustarroz, el director general del World Cheese Awards, John Farrand, o el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, entre otros.
El protagonista de este primer día del Festival está siendo la 29ª edición de los World Cheese Awards. Un total de 3.061 quesos, récord histórico de participación, han realizado su viaje desde cinco continentes para ser juzgados por los 266 expertos (artesanos de queso, técnicos, compradores, vendedores y escritores de alimentos). Victoria Urresti es la única "juez suprema" vasca que participará en la elección del mejor queso.
Aproximadamente, a las 17.45 horas de la tarde se dará a conocer el World Champion Cheese de esta edición, en un acto que contará con la presencia, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu,. A su vez, también se sabrá quien ha sido el mejor queso vasco que ha participado en el certamen.
CATADORES
Ruth Lozano, técnico de fomento y promoción del Gobierno de Canarias, ha explicado que para los catadores el primer queso es "el más difícil" porque se tienen que poner de acuerdo entre los cinco que componen cada mesa en qué puntuación tiene y marca el "estándar" para valorar el resto.
Entre 14 y 16 puntos el queso obtiene medalla de bronce, de 17 a 19 plata, y de 20 a 25 de oro. Entre los que obtienen la calificación de oro, se elige el 'superoro' en cada mesa que pasa a poder ser considerado "mejor queso del mundo" entre 16 opciones.
Los catadores utilizan manzana, agua y pan tostado para cambiar de queso, ya que estos elementos "arrastran las partículas" y permiten paladear los diferentes sabores.
PREMIADOS
Entre los 38 stands de productores internacionales participantes, se encuentran productores como 'Dehesa de los Llanos', quesería de Albacete que se alzó con el galardón de Mejor queso del mundo en 2012 tras haber ganado otros premios en el certamen en ediciones anteriores.
La maestra quesera Paqui Cruz ha señalado que su queso, además, concursa en esta ocasión en la categoría 'campeón de campeones' en la que compiten los 28 quesos ganadores de las ediciones anteriores del World Cheese Awards.
Cruz ha precisado que su queso es un producto "natural, artesano" con el que han querido "volver a los orígenes del queso manchego". Cuentan con ganadería propia, un proceso muy controlado y manual. Se trata de una quesería "pequeña, artesana" que "mima" el producto y utiliza "excelente leche", sin añadir "ningún aditivo en todo el proceso".
En esa línea, ha detallado que recibir el galardón en 2012 fue inicialmente "un poco caótico" porque es un premio que tiene "mucha repercusión" al ser considerado como "el Óscar de los quesos". Por ello, aparte de "la satisfacción del trabajo bien hecho", supuso "abrirse al mundo" con pedidos de muchos países. No obstante, no ha supuesto aumentar mucho más la producción.