Destaca que la planta demo de combustible sintético en el Puerto de Bilbao, prevista en 2026, será un hito en su apuesta de descarbonización
BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Repsol cuenta ya en Euskadi con 69 estaciones de servicio en las que se comercializan combustibles 100% renovables y, en el conjunto de España y Portugal, son un total de 511 y llegarán a 600 al finalizar 2024, y a 1.500 en 2025.
La empresa, que se ha marcado como objetivo convertirse en 2050 en una compañía cero emisiones netas, tiene en el Repsol Technology Lab (Repsol Tech Lab), ubicado en Móstoles (Madrid), el epicentro de todas sus actividades de I+D y, en concreto, todo lo que tiene que ver con su apuesta por los combustibles renovables.
Repsol pretende alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030.
Los combustibles renovables son una de sus palancas para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en el año 2050 porque, según subrayan fuentes de la empresa, se encuentran entre las "principales alternativas" para reducir "de manera inmediata" las emisiones de CO2 del transporte.
El centro de investigación Repsol Technology LAB, donde trabajan cerca de 230 científicos y tecnólogos y que cuenta, entre otras instalaciones, con un laboratorio de formulación, otro de motores y una zona de plantas piloto, ha sido precisamente donde se ha diseñado el combustible elaborado 100% a partir de residuos orgánicos.
En una visita de medios de comunicación al Repsol Tech Lab, Dolores Cárdenas, consultora senior de diseño de producto en este centro y Rafa Pitarch, científico de diseño de producto en Repsol Technology Lab, han subrayado la importancia de los combustibles renovables, que son una solución que ya está disponible en el mercado y que es "complementaria" a la electrificación y al hidrógeno renovable para "descarbonizar la movilidad". "Son una solución cero emisiones neta en el uso de CO2", han agregado.
Entre las ventajas de esos combustibles renovables, está el hecho de que son compatibles con los motores que hay en la actualidad en las carreteras, aviones o barcos y también lo son con la infraestructura existente para repostar.
RESIDUOS ORGÁNICOS
Dentro de los combustibles renovables hay dos grandes familias, por un lado, los biocombustibles, para cuya producción se utilizan residuos orgánicos como pueden ser restos de poda, la fracción orgánica de los propios residuos de casa o el aceite usado de cocina, que es la materia prima "estrella".
Precisamente, en 2023 Repsol puso en marcha una iniciativa pionera para recoger en sus estaciones de servicio aceite de cocina usado y ya se puede hacer en la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha y será posible en breve en Aragón y Castilla y León.
Según ha destacado Dolores Cárdenas, con diferentes procesos de producción, transforman todas esas materias primas en biocombustibles, que en su uso van a emitir CO2 por el tubo de escape pero "es el mismo que el que la biomasa capturó de la atmósfera de manera natural". "Con ello contribuimos a alcanzar la neutralidad climática", ha manifestado.
La otra gran familia de los combustibles renovables son los combustibles sintéticos o e-fuels que "básicamente es hacer lo mismo pero de manera industrial".
En este caso, se captura ese CO2 de manera industrial y, además, adicionalmente se produce hidrógeno renovable y, con esas dos materias, se sintetizan moléculas de hidrocarburos renovables, que, al igual que con los biocombustibles, al usarlos, emitirán CO2 por el tubo de escape pero "es el mismo que se captura en la planta industrial para poder fabricar estos combustibles sintéticos".
En la actualidad, Repsol tiene en España y Portugal 511 estaciones de servicio con combustible (diésel) 100% renovable, de las que 463 se ubican en el Estado español. No obstante, desde la compañía han precisado que, en la actualidad, todos los combustibles líquidos disponibles en sus estaciones ya incorporan, de acuerdo a lo que establece la ley, un 10% de componente renovable.
Según han subrayado desde la compañía, el objetivo es llegar a final de este año a unas 600 estaciones en España y Portugal en las que se ofrecerá combustible 100% renovable y su apuesta es "no quedarse aquí" y alcanzar, al concluir 2025, la cifra de 1.500 en toda la Península Ibérica.
En el caso de Euskadi, en la actualidad, 69 estaciones de servicio de Repsol ofrecen esos combustibles 100% renovables, cuyo precio es el mismo que el del diésel y la gasolina premium convencionales. De esas 69, la mayoría (52) se ubican en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 7 en Álava. Sus ubicaciones se pueden encontrar en Waylet, filtrando los resultados por el producto 100% renovable.
PLANTA DEMO DE COMBUSTIBLES SINTÉTICOS
En el marco de esa apuesta por los combustibles renovables, en septiembre de este año comenzaron las obras de la planta demo de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, un proyecto en el que Petronor y Repsol cuentan con socios como Enagás, el EVE y Aramco.
Esta planta demostrativa de esta tecnología, que estará concluida en 2026, irá alimentada por hidrógeno renovable producido por un electrolizador de 10 MW que también se debe construir y todo el proyecto supondrá una inversión de 160 millones de euros. La capacidad de esta instalación demo será de aproximadamente 2.000 toneladas de combustibles sintéticos al año.
Desde Repsol se ha asegurado que la planta demo de combustibles sintéticos "va a ser un hito muy importante" en la estrategia de descarbonización de la compañía porque va a ser "la primera" planta de combustibles sintéticos que tendrán en España.
Con el fin de cumplir con sus objetivos de producción de combustibles renovables, Repsol ya ha puesto en marcha en 2024 en Cartagena la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción a gran escala de combustibles 100% renovables.
Esta planta, que ha supuesto una inversión de 250 millones, cuenta con una capacidad para fabricar 250.000 toneladas anuales de bicombustibles de residuos.
La segunda planta de combustibles renovables se pondrá en marcha en 2026 en Puertollano, donde se van a invertir 120 millones en reconvertir una unidad del complejo industrial existente en esta zona. Además, Repsol se plantea replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes de 2030.
La instalación de Euskadi se sumará a las plantas de Cartagena y Puertollano, -ambas con capacidades industriales- en producir combustibles 100% renovables, aunque con la diferencia que la del Puerto de Bilbao será demostrativa y se centrará en producir combustibles sintéticos, mientras que en el caso de las otras dos serán biocombustibles.