BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - El Rey Don Felipe VI ha instado este miércoles en Bilbao a crear empresas que "generen riqueza y empleo, y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social" porque, según ha subrayado, "empresas, generación de riqueza, beneficio son conceptos que adquieren pleno sentido y significación cuando se orientan al interés general y al bien común". Felipe VI ha presidido el acto celebrado en Bilbao para conmemorar el centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Deusto Business School, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales, e Igualdad, Dolors Monserrat. Al acto han acudido también el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno español, Carlos Urquijo, el diputado general de Vizcaya, Unai Remetería, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, así como el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, entre otras autoridades. En su discurso, el Rey ha dicho a los estudiantes que ellos son "el futuro" y les ha pedido "impulsar y liderar proyectos que, además de favorecer vuestro desarrollo personal, generen riqueza y empleo, y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social", y todo ello "desde la mas profunda ética empresarial y social". Tras indicar que "cien años significan también un proyecto universitario sólido, con señas de identidad propias", ha defendido la máxima del Padre Arrupe de "formar a los mejores, pero, formar a los mejores para servir mejor". Asimismo, ha subrayado que "empresas, generación de riqueza, beneficio son conceptos que adquieren pleno sentido y significación cuando se orientan al interés general y al bien común". "Este es, sin duda, uno de los retos de la empresa del presente y del futuro. Y sé que aquí en Deusto sois fieles seguidores de esa máxima, que servicio y compromiso no son solo lema de vuestro plan estratégico, sino dos señas de identidad impresas en el ADN de vuestro proyecto académico", ha añadido. El Rey, que ha afirmado que es "un placer y un honor" presidir la conmemoración del primer centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha destacado que La Comercial cumple "nació para dar respuesta a las necesidades de formación superior en conocimientos y técnicas de empresa que demandaba la pujante y dinámica sociedad vizcaína de principios del siglo XX, como también la de otros lugares de España". "La Universidad de Deusto, fundada treinta años atrás, en 1886, respondió a la llamada y asumió el reto", ha remarcado. Felipe VI ha señalado que "durante cien años, en las aulas de La Comercial se ha formado buena parte de los mejores profesionales de la empresa de nuestro país, hombres y mujeres que con su saber y su hacer, con su trabajo y su compromiso han contribuido al progreso, al desarrollo económico y al bienestar de todos". Tras subrayar que "cien años denotan una extraordinaria capacidad de adaptación e incluso de anticipación al cambio, y de apertura a lo nuevo", el Rey ha afirmado que "los retos de la universidad y de la empresa de hoy y del futuro son también, cómo no, vuestros retos". Asimismo, ha señalado que, "en un mundo globalizado y en el que el conocimiento no conoce fronteras, nuestra aspiración y nuestro compromiso con un País Vasco mejor y con una España mejor, han de ser también una aspiración y un compromiso con una Europa y un mundo mejores, y por ahí vamos compartiendo camino, ambición y esperanza". En el transcurso del acto, el Rey ha entregado el Premio Fundación Vizcaína Aguirre a Koopera y a Walk-On Project, a quienes ha mostrado su reconocimiento y enhorabuena por su "contribución a una Vizcaya más inclusiva y para todos". El Rey ha animado a la comunidad universitaria de Deusto a "avanzar con ánimo renovado en el camino que ya os habéis trazado, el camino de la excelencia, la formación en valores, la vocación internacional, la innovación, el emprendimiento, la responsabilidad social, y el compromiso ético". También se ha dirigido a los estudiantes que han participado en el acto para asegurarles que ellos son "el futuro". "Llevad orgullosos el nombre de esta insigne institución académica que os acompaña y guía en vuestra formación, y, en vuestra vida y en vuestra actividad profesional, llevad a la práctica lo que aquí habéis aprendido y trabajado: impulsad y liderad proyectos empresariales que, además de favorecer vuestro desarrollo personal, generen riqueza y empleo y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social. Y todo ello desde la más profunda ética empresarial y social, ha reiterado. El acto académico celebrado con motivo del centenario de La Comercial-Deusto Business School se ha abierto con una breve memoria de los 100 años del centro, que ha incluido la Lección magistral a cargo de Ronald Anton, S.J, consejero de la Executive Education, School of Business Georgetown University. Asimismo, ha tomado la palabra el recto de la Universidad de Deusto, José María Guibert, para afirmar que "una institución universitaria puede y debe ponerse al servicio de los grandes valores humanos". Para el rector, el futuro de una sociedad "se sustenta en su educación", por lo que se ha mostrado "muy orgulloso" de poder celebrar los cien años de la creación de Deusto Business School-Bilbao, a la vez que los 130 años del origen de la Universidad de Deusto. "Estos centros nacieron para dar respuesta a la necesidad de la sociedad y economía vizcaína, de finales del siglo XIX, que precisaba de nuevos profesionales bien cualificados y hoy, más de 100 años después, la Universidad puede decir que ha cumplido y sigue cumpliendo ese objetivo", ha añadido. El máximo representante de Deusto se ha remontado al discurso inaugural de 'La Comercial' que ofreció el padre Luis Chalbaud, fundador de esta Facultad junto con Pedro Icaza de la Fundación Vizcaína Aguirre, en la que habló de las cuatro características que debía tener el nuevo centro y que, según el rector, "hoy se mantienen vigentes, y son la calidad y rigor de la formación, el estudio de idiomas, la conjugación de teoría y práctica, y formar la persona completa, enseñándole la moral que debe aplicar en sus negocios".