La Ría de Bilbao acogerá el 8 de abril la 40ª edición de la Regata Ingenieros-Deusto

Presentacion de la 40 edición de la Regata Ingenieros-Deusto en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Presentacion de la 40 edición de la Regata Ingenieros-Deusto en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 marzo 2022 21:39

BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ría de Bilbao acogerá el próximo 8 de abril, a partir de las siete de la tarde, la 40 edición de la Regata Ingenieros-Deusto, patrocinada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, tras dos años de parón debido a la pandemia del Covid.

La prueba ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consorcio en Bilbao, en la que ha participado su presidente, Kepa Odriozola, la directora del Pride, Mara Rodríguez, el director de Deusto Campus, Pello Azpitarte, el entrenador de la tripulación de Deusto, Azael Rodríguez, el subdirector de la Escuela de Ingeniería, Javier Sánchez, y el entrenador de la tripulación de Ingeniería, Iñigo Martínez de Alegría.

Esta regata nació en el año 1981 como resultado del desafío deportivo que la Escuela de Ingeniería de Bilbao formuló a la Universidad de Deusto y, desde entonces, se ha venido desarrollando en las aguas de la Ría de Bilbao esta competición de remo universitario que es completamente amateur. Hasta la fecha Deusto ha logrado 25 victorias frente a las 14 obtenidas por Ingenieros.

Tras dos años sin esta prueba por la pandemia del Covid, los remeros regresarán el próximo viernes, 8 de abril, a la ría para disputar la 40 edición de esta clásica regata.

La modalidad elegida es el banco móvil y, en concreto, los outriggers olímpicos de ocho bogadores y timonel. El recorrido es de cuatro millas náuticas, lo que supone un total de 7.408 metros.

La prueba partirá desde Desierto Erandio a partir de las siete de la tarde y los remeros tendrán que llegar hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha situado la meta. Antes de llegar a ese punto, los remeros tendrán que recorrer la seis rectas principales y cinco curvas de la prueba.

A lo largo de la historia de esta Regata, han tomado parte en la prueba 148 bogadores por la Escuela de Ingenieros y 106 por Deusto. Como curiosidades, el tiempo récord de la Regata lo consiguió en 2016 la tripulación de Deusto con 22 minutos y 14 segundos. El mayor tiempo invertido data de 1987 y corresponde Ingenieros, con una singladura de 30 minutos y 39 segundos.

En la comparecencia, el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bilbao, Kepa Odriozola, ha destacado que la regata forma parte del "patrimonio de la villa de Bilbao" y con el paso de los años se ha convertido en una prueba deportiva "de enorme tradición" que ha ganado "en espectacularidad y vistosidad en una ría medioambientalmente recuperada".

Odriozola ha recordado que el Consorcio lleva cuatro décadas trabajando en el plan integral de saneamiento de Bilbao metropolitano -con una inversión superior a los 1.200 millones- para que la vida acuática y vegetal vuelva a la ría" y ha destacado que así ha sido y ahora ofrece una "cara más amable" y es apta para la realización de actividades náuticas.

Según ha subrayado, la consolidación de eventos en la ría como la Regata siempre es "una muy buena noticia" porque permite poner en valor un espacio que ofrece "nuevas posibilidades a la ciudad y sus gentes". En este sentido, ha señalado que hay que seguir trabajando para que la calidad de las aguas "sean cada vez mejor y todos los usos deportivos, comerciales y náuticos puedan convivir en la lamina de agua con garantía".

"Nos ha costado mucho tener una ría como la que tenemos y debemos disfrutar de las nuevas posibilidades que nos ofrece y de esta competición en la que como siempre ganara el que mejor conozca los secretos del estuario", ha agregado Odriozola.

Leer más acerca de: