Cree que existen "todos los ingredientes para que se genere una ciclogénesis explosiva, una tormenta perfecta" en Euskadi
BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, apuesta por que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, presente su candidatura en la sesión de investidura como Lehendakari que se celebrará el próximo 3 de septiembre.
Precisamente, la Mesa Política de EH Bildu, coalición en la que se integra Eusko Alkartasuna, decidirá este lunes si postula a Iriarte como aspirante a Lehendakaritza en el pleno de la Cámara Vasca, a sabiendas de que no tiene posibilidades de salir designada, ya que, previsiblemente, el jeltzale Iñigo Urkullu será investido por mayoría absoluta con los votos del PNV y PSE-EE.
En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, considera personalmente, "como militante de EH Bildu", que no hay "una candidata mejor para ser Lehendakari". "Pero EA, igual que EH Bildu, juntará a su Mesa Política y, entre todos, decidiremos", ha indicado.
A su juicio, una vez que Maddalen Iriarte se presentó como candidata a la Presidencia del Gobierno Vasco en las pasadas elecciones autonómicas y con el respaldo que ha obtenido la coalición soberanista, que ha logrado tres escaños más, sería "legítimo" que la representante de EH Bildu "diera ese paso", aunque "los números no le sean favorables".
En caso de que este lunes se decida que se presente, "hasta el último momento" se haría "un esfuerzo para que otras fuerzas políticas la apoyen".
COVID
El dirigente EA espera que el próximo Gobierno Vasco "sea resolutivo" y cree que los meses de septiembre y octubre "van a ser socialmente muy calentitos" porque existen "todos los ingredientes para que se genere una ciclogénesis explosiva en la sociedad, una tormenta perfecta".
En este sentido, ha recordado que se afronta la vuelta a los colegios y a la actividad laboral, con los problemas que puede haber de conciliación laboral por la incidencia del coronavirus, los trabajadores que se van a encontrar sin empleo al regreso de vacaciones o los emprendedores que se van a ver obligados a cerrar sus negocios.
Ante todo ello, ha reclamado más docentes "porque es la única forma" de que se puedan adoptar medidas necesarias ante la pandemia. "Veo síntomas en el Gobierno Vasco de improvisación, poca capacidad de resolver esta situación y poca autocrítica. No está demostrando que esté capacitado para gobernar esta nave", ha añadido.
Tras apuntar que no entiende que atribuyan "toda la culpa" de los contagios a la ciudadanía, ha lamentado que a la hostelería y, sobre a todo al ocio nocturno "le esté cayendo el sambenito de ser el generador de todos los malos" porque "no es justo". También considera que, quizá en la primera etapa de la pandemia, "se salió demasiado pronto" del confinamiento y ahora se "ha recaído".
Iker Ruiz de Egino ha afirmado que se tenía que crear ya una mesa de partidos, sindicatos y agentes sociales para abordar esta situación, pero cree que un nuevo Ejecutivo, ahora con mayoría absoluta, no va a acceder a ello.
El dirigente de EA estaría a favor de un confinamiento total, "si no queda más remedio", aunque entiende que "deben ponerse todas las medidas para no llegar a ese escenario e ir estudiando qué medidas alternativas hay".
También se ha referido el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la FEMP para el uso de los remanentes con el objetivo de que los ayuntamientos cedan sus remanentes al Estado y cree que no sería "un escenario justo para los municipios de Euskal Herria y Nafarroa".
En todo caso, como concejal de Loiu, Ruiz de Egino considera que se podría hacer un estudio "pueblo a pueblo" y, a partir de ahí, "aportar a un arca común, en base al principio de solidaridad, siempre que sea para gastar en cosas dignas", como en el área social.
REY EMÉRITO
El portavoz nacional de Eusko Alkartasuna ha criticado al rey emérito, Juan Carlos I, porque "ha robado y estafado a todo el pueblo español, y se ha reído de él". En esta línea, ha lamentado el manifiesto de 75 exministros y ex altos cargos del PP y PSOE, así como de cerca de una quincena de embajadores, que defendía su presunción de inocencia y destacaba "su legado" durante más 40 años de democracia.
A su juicio, es "muy grave" que personas que han ocupado responsabilidades públicas en el Estado intenten "blanquear" al rey emérito. "El pueblo español tendría que haber hecho una macromanifestación contra esa persona", ha concluido.