BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El País Vasco es la única comunidad autónoma española que aventaja al salario medio de la Unión Europea. El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.934 euros mensuales (un año atrás era de 1.944 euros), por lo que la remuneración vasca, de 1.941 euros por mes, resulta un 0,4% más elevada (7 euros mensuales más), según un estudio de Adecco.
La mayor reducción del salario medio europeo en el último año (-0,5%) frente a la de la remuneración vasca (-0,4% interanual), han hecho que la remuneración vasca supere a la europea, pues un año atrás el salario vasco estaba en ligera desventaja del de la Unión Europea.
A pesar de la mínima ventaja en comparación con el salario europeo, el País Vasco se sitúa en una zona intermedia en la Unión: hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al vasco (más que duplicando el salario medio de once de ellos), mientras que los restantes 12 tienen remuneraciones mayores.
La situación relativa del salario vasco es de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero todavía resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración del País Vasco es 5,1 veces mayor (1.941 y 380 euros/mes, respectivamente) que la de Bulgaria. Sin embargo, es un 24,7% inferior a la alemana (2.576 euros mensuales).
Estas diferencias significan que un asalariado medio vasco necesita trabajar 16 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año, al mismo tiempo que el dinero percibido por un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un colega en la comunidad autónoma vasca en menos de dos meses y medio.
Si se compara el salario vasco con los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se ve que la remuneración del País Vasco duplica a la del país luso (de 968 euros/mes), lo que se traduce en una diferencia de 973 euros mensuales a favor (un euro al mes más que un año atrás). En cambio, la remuneración vasca es un 13,7% inferior a la francesa (308 euros menos cada mes; acortándose la diferencia en cinco euros con respeto al año anterior).