BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada de Unidos Podemos, Isabel Salud, ha defendido la viabilidad del proyecto la formación de crear un millón de empleos financiados por el Estado con menos del 1% del PIB.
Salud ha participado en Bilbao, junto a los parlamentarios vascos de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez y Jon Hernández, en unas jornadas sobre el empleo que han contado con la participación de los profesores de Economía Joaquín Arriola y Fernando Luengo.
En declaraciones a los medios, Salud ha defendido que garantizar el trabajo es "esencial" ya que "sin empleo no hay proyecto de vida". "Debería ser un derecho que los gobiernos deberían garantizar", ha remarcado.
Por otro lado, ha considerado viable el proyecto de Izquierda Unida de crear un millón de empleos en un año en todo el Estado que estarían remunerados con entre 1.000 y 1.200 euros mensuales.
Según ha subrayado, se trataría de empleos destinados a servicios sociales, sanidad, educación, cuidado del medio ambiente y patrimonio que acarrearían un coste global al Estado de 15.000 millones de euros.
"Parte de ese dinero, que no llega al 1 por ciento del PIB, saldría de las arcas del Estado pero alrededor de 5.000 millones regresarían a través de impuestos y cotizaciones", ha indicado.
En esta línea, ha advertido de que la financiación de ese millón de empleos se podría llevar a cabo con una "correcta persecución" del fraude fiscal ya que "muchas veces hemos oído al personal técnico de Hacienda decir que si se persiguiera el fraude de manera seria se podrían obtener ingresos públicos del orden del 6% del PIB".
Por otro lado, ha abogado por un reparto del empleo ya que "al no haber trabajo para todo el mundo estamos abocados a trabajar menos, pero sin rebaja salarial".