San Gil dice que Imaz, Egibar y ETA "hablan de lo mismo" y ve "coincidencia clara" en un proyecto hacia la independencia

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 12:46

Afirma que el entendimiento con PSE depende de los socialistas y cree que avalarán la consulta y "se sentarán" con PNV a cambiar el marco

Dice que Zapatero ha perdido la oportunidad de "demostrar que merece estar en la Moncloa" y cree que "no se ha finiquitado" el proceso

Acusa a Interior de "encogerse de hombros" ante la "chulería y osadía de los violentos" y critica que "se tolere el desafío a la ley"

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que los dirigentes del PNV Josu Jon Imaz y Joseba Egibar y ETA "hablan de lo mismo" y que existe una "coincidencia clara, primero, dentro del PNV y luego con ETA en un proyecto que es hacia la independencia", aunque les diferencien "los tiempos y las formas".

En una entrevista concedida a Europa Press, San Gil también señaló que el entendimiento de su partido con el PSE-EE dependerá de los socialistas, que cree que avalarán una posible consulta y se "sentarán con el PNV" a cambiar el marco jurídico-político.

Además, indicó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha perdido la "oportunidad" de demostrar que "merece estar en la Moncloa" y cree que el "proceso de paz no está finiquitado".

En relación a la estrategia del PNV, San Gil manifestó que no cree que existan "tesis o proyectos distintos" en el nacionalismo, sino que se dan "tiempos distintos y talantes diferentes, pero el proyecto es el mismo".

"Cuando ETA habla de la autodeterminación, Joseba Egibar habla de derecho a decidir y Josu Jon lo llama 'No imponer, no impedir', pero los tres hablan de lo mismo", añadió. A su juicio, existe una "coincidencia clara, primero, dentro del PNV y luego con ETA en un proyecto que es hacia la independencia de la Euskal Herria de los siete territorios".

La presidenta del PP del País Vasco aseguró que son los "tiempos y las formas" lo que les "diferencian", pero la coincidencia en el proyecto es "clara y evidente".

"ETA intenta llegar por métodos violentos, que es lo único que sabe hacer, a conseguir esa autodeterminación, tiene mucho más prisa, lo quieren conseguir ya y, si no lo consiguen, ponen una bomba. Egibar es quizá menos pragmático de lo que es Imaz y tiene más prisa también y habla continuamente de la consulta, del derecho a decidir y Josu Jon es un hombre de un talante más sosegado y utiliza las palabras de una forma más cautivadora y habla de 'no imponer, no impedir', que suena muy bonito, pero que, si se lee y se analiza viene a decir exactamente lo mismo, la independencia", señaló.

PSE-EE

Por otra parte, afirmó que el PSE-EE ya no es "alternativa al nacionalismo", trata de buscar "un acuerdo con los nacionalistas" y se va a "plegar a sus exigencias". Por ello, se mostró convencida de que la consulta, "que vendrá también seguida, en teoría, del cambio de marco jurídico, va a venir también avalada con el visto bueno del PSE".

"El PSE se va a sentar con el PNV a cambiar el marco jurídico político sin habernos explicado al conjunto de los ciudadanos en qué va a mejorar nuestra vida porque cambiemos el Estatuto de Autonomía", señaló.

La presidenta del PP vasco indicó que el acercamiento entre el PP y el PSE-EE dependerá de los socialistas porque su formación "ni se ha movido, ni han cambiado". "Nosotros seguimos estando aquí y, si algún día vuelven a querer derrotar a ETA con la ley en la mano, defender el Estatuto sin caer en dar siempre satisfacción a los nacionalistas y defender la unidad e igualdad del conjunto de españoles, adelante", agregó.

ZAPATERO

En relación a la situación actual, tras la ruptura del alto el fuego, San Gil indicó que cree que el proceso de paz "no está ni finiquitado, ni liquidado, ni acabado como nos quieren hacer creer".

"Creo que políticamente es muy significativo, cuando a algunos nos quieren hacer creer que el mal llamado proceso de paz está roto, finiquitado y acabado, que Batasuna tenga representación institucional cuando esa era una de las condiciones de ese proceso de alianzas", apuntó.

La presidenta del PP vasco afirmó que hasta el 30 de diciembre se "podría haber creído en la buena voluntad de Zapatero", aunque su actitud era "absolutamente errónea", pero, tras el atentado de ETA en Madrid, "tenía que haber tenido la capacidad de hombre de Estado de rectificar".

En este sentido, manifestó que Zapatero "no ha querido rectificar" y "no ha tenido un cambio de actitud". Por ello, cree que el presidente del Gobierno central "perdió una enorme oportunidad de demostrar que se merecía estar en la Moncloa porque no hizo lo que tenía que hacer".

San Gil afirmó que Zapatero "sigue perseverando en el error, sigue intentando buscar ese diálogo y esa entente con ETA" y eso es "un desastre y un enorme error".

Por otra parte, criticó la actitud de Gobierno vasco de "encogerse de hombros" ante los actos convocados por la izquierda abertzale como el celebrado en Amorebieta, donde se impidió una manifestación en recuerdo del dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo', pero se permitió una concentración.

San Gil afirmó que "increíble" que se siga "con la misma osadía y chulería por parte de los violentos y sigamos viendo por parte del Departamento de Interior esa tolerancia entre comillas".

La dirigente popular indicó que confía en la capacidad de la Ertzaintza, pero aseguró no entender "por qué luego son incapaces de impedir que la apología del terrorismo y el desafío a la ley se tolere y se permita".

NAVARRA

Por otro lado, dijo no tener "ninguna duda" de que el PSOE tenía "la vista puesta en las elecciones generales" cuando impidió a PSN pactar con NaBai porque sabía que si llegaba a un acuerdo con la coalición nacionalista, que "quiere anexionar Navarra al País Vasco para conformar esa Euskal Herria mítica, eso podía tener un coste electoral". Añadió que el recién elegido presidente, Miguel Sanz, va a conseguir que Navarra "siga avanzando al margen de proyectos de ruptura".

En esa línea, afirmó que el PSE no apoyó a los populares en Alava porque "debió pensar que el coste electoral iba a ser menor y por eso no han tenido ningún tipo de rubor en regalarle la Diputación al PNV".

San Gil no se mostró sorprendida por las críticas del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, a la decisión en Navarra ya que "es de los socialistas para los que lo peor de este mundo es ser del PP". "Todavía hay socialistas que tienen un odio africano a todo lo que represente el centro de derecha, que es malo, y sin embargo todo lo que sea izquierda tiene un plus de legitimidad. Da igual que sea extrema izquierda, o sea Batasuna", criticó.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de que el lehendakari siga adelante con su propuesta de realizar una consulta en la actual legislatura, indicó que "algún día tendrá que empezar a explicar claramente cómo la va a hacer, con qué capacidad, con qué legitimidad y qué es lo que se va a preguntar".

En su opinión, "sería una novedad" que en el próximo pleno de Política General explicara qué instrumentos va a poner en marcha para derrotar a ETA o para que Euskadi vuelva a ser "pionera" en desarrollo en vez de "anteponer su proyecto político sectario y de ruptura".

Por otro lado, San Gil alabó la "enorme valentía" de su compañera Regina Otaola de ponerse al frente del Ayuntamiento guipuzcoano de Lizartza, aunque reconoció que se "tendrán que sortear muchísimos inconvenientes".

La presidenta del PP vasco contrapuso esta situación a la de Ondarroa, "donde quienes han sido elegidos no se atreven a tomar posesión y montan una gestora que tiene que terminar debatiendo sus temas encerrada en un despacho porque quienes se creen con derecho a todo, les impiden tener un pleno normal, es decir, los de ANV".