San José insta a la UE abrir las puertas a nuevas directivas que recuperen derechos laborales devastados por la crisis

María Jesús San José en Gotemburgo
GOBIERNO VASCO
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 13:04

Destaca en Gotemburgo "la pujanza" de la Economía social en Euskadi, a la que el Gobierno vasco ha destinado ayudas de 4 millones en 2017

GOTEMBURGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha pedido este jueves en Gotemburgo (Suecia) que la Unión Europea "abra la puertas" a nuevas directivas en materia de empleo "que permitan concretar y consolidar los derechos laborales existentes", así como "recuperar los perdidos como consecuencia de los devastadores efectos de la crisis y de las contrarreformas laborales y sociales".

La consejera ha intervenido en la Conferencia Internacional sobre Economía Social que se desarrolla este jueves en Gotemburgo, de forma previa a la Cumbre de la Unión Europea para un Empleo Justo y el Crecimiento, que ratificará mañana el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y que tendrá como principales objetivos "garantizar economías más sociales y más justas, con mejores salarios y niveles de vida", así como lograr "nuevas protecciones para los trabajadores y una aplicación más estricta de los derechos laborales".

Un día antes, y con el objetivo de que sus conclusiones sean tenidas en cuenta en la cumbre, la Conferencia Internacional ha abordado el papel de la economía social. Entre sus demandas, destaca la solicitud de que la Comisión Europea incluya en su agenda de trabajo del próximo año un Plan de Acción Europeo 2018-2020 que promueva las empresas de la Economía Social, fomente su internacionalización y visibilice su contribución efectiva al crecimiento económico, la cohesión social en la Unión Europea y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su exposición, la consejera de Justicia y Trabajo ha explicado "las claves" de "la pujanza" de la Economía Social de Euskadi, que cuenta con casi 2.300 empresas entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que dan empleo a más de 88.000 personas.

San José ha destacado el valor de la nueva Ley de Cooperativas que elabora el Gobierno Vasco, con el objetivo de que entre en vigor en 2018, y se ha referido al "importante paquete" de ayudas que su Departamento destina al "impulso y consolidación de las familias que conforman la Economía Social de Euskadi".

Además, ha advertido de que "el conjunto de las instituciones europeas" tiene "el compromiso y la voluntad de apoyar a las diversas formas de la Economía Social con programas, proyectos y fondos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman".

Según ha precisado, el Ejecutivo vasco ha destinado este año a ese capítulo cuatro millones de euros, casi un 20% más que el anterior, un "importante esfuerzo presupuestario" que, a su juicio, "ha contribuido" a la creación de, aproximadamente, 230 proyectos empresariales, con un total de 850 empleos.

Además de favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales, las ayudas, según María Jesús San José, también "dan respuesta a las principales demandas del sector de la Economía Social y fortalecen las entidades que la conforman".

También considera que "mejoran las condiciones en las que ejercen su actividad" y hacen posible que, "sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio vasco, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, ganar en tamaño y competitividad". Por ello, la responsable vasca de Trabajo y Justicia cree que los países y regiones "que mejor han resistido el envite de la crisis son aquellos que más invertido en lo social".

San José ha defendido la importancia de la Economía Social significa mucho en Europa, "a todos los niveles", pero ha asegurado que "en el ámbito local es importantísima, es estratégica". "En Euskadi lo sabemos muy bien, con localidades y comarcas en las que la Economía Social lo es casi todo", ha dicho. La Europa social es "una fuente de crecimiento, y las transformaciones económicas actuales requieren más inversión en lo social", según la consejera.

SESIONES PLENARIAS

A lo largo de la jornada, la titular de Justicia y Trabajo ha mantenido encuentros con autoridades de la Comisión Europea, entre otras, con la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencia y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, la comisaria de Comercio Cecilia Malmström y la directora General de Mercado Interior, Industria e Iniciativa Empresarial, Lowri Evans.

San José ha comentado que los acuerdos, que mañana serán ratificados por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, son "esperados desde hace tiempo", por lo que es "urgente" que se apliquen "cuanto antes" para "ganar en credibilidad y conseguir corregir los graves déficits del mercado de trabajo". "Es un avance que hay que valorarlo muy positivamente, pero que no puede quedar en meras intenciones", ha manifestado.

Para la consejera, "cerrar la brecha entre promesas y expectativas es un desafío continuo" en el que deben implicarse "todos los niveles de responsabilidad". "No se puede seguir alimentado dudas sobre la capacidad y el compromiso de las instituciones en cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás", ha advertido.

A su juicio, la Cumbre Social debe "abrir las puertas" a nuevas directivas en materia de empleo "que permitan concretar y consolidar los derechos laborales existentes", así como "recuperar los perdidos como consecuencia de los devastadores efectos de la crisis y de las contrarreformas laborales y sociales aplicadas".

Además, en un encuentro informal con representantes de la Confederación Sueca de Sindicatos LO (The Swedish Trade Union Confederation), la consejera de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco ha defendido que "se hace imprescindible la implicación de los interlocutores sociales para restablecer el equilibrio entre los intereses sociales y económicos", ya que se trata de "medidas necesarias para eliminar las desigualdades, mejorar las condiciones en el puesto de trabajo, garantizar la protección social, los sistemas públicos de pensiones y fortalecer la cohesión social".

"Tenemos que trabajar juntos por una Europa más social y más próspera, donde los beneficios alcancen al conjunto de la ciudadanía, y para conseguirlo es imprescindible el diálogo social a todos los niveles", ha manifestado.

"Coincidimos plenamente con quienes demandan el fin de las políticas de austeridad y sitúan como objetivo prioritario la creación de empleo digno y de calidad. Defendemos la participación de los trabajadores en la mejora de la eficiencia empresarial por entender que la competitividad y productividad de nuestras empresas debe sustentarse en la innovación, la formación y la calidad del empleo", ha manifestado.

La consejera ha considerado también "prioritaria" la petición de la Confederación Europea de Sindicatos de crear una Autoridad de Inspección Europea de Trabajo "que garantice un mejor control de la movilidad transfronteriza", una propuesta avanzada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que el ejecutivo comunitario tiene previsto presentar oficialmente en 2018.

La delegación del Gobierno vasco en Gotemburgo ha aprovechado la Conferencia para abordar los trabajos preparativos del Congreso Internacional que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, celebrará el próximo año en Bilbao, en la que está prevista la asistencia de responsables de la Seguridad y Salud Laboral de los países escandinavos y del Comité Consultivo Sueco para la Seguridad y de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.

La consejera ha viajado a Goteburgo acompañada del director de Economía Social, Jokin Diaz Arsuaga, el subdirector de Osalan, Andoni Gamboa y la delegada de Euskadi ante la UE, Marta Marín. La delegación vasa regresará este viernes a Euskadi.

Leer más acerca de: