SAN SEBASTIÁN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el protocolo preestablecido para ofrecer cobijo a personas sin hogar en las noches más frías a través de su Servicio de Puertas Abiertas (SPA), en Abegi Etxea de Morlans, ante la previsión de mínimas bajo cero durante esta semana.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana para dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno local, el alcalde donostairra, Eneko Goia, ha advertido de que "en los próximos tres o cuatro días estarán abiertos los recursos municipales" para poder pasar la noche en las noches más frías.
Según ha recordado, los pasados días 31 de diciembre, tres, cuatro, cinco, seis y siete de enero, cuando ya se han registrado mínimas bajo cero, el citado Servicio de Puertas Abiertas ha acogido a un centenar de personas. Goia ha puntualizado que el día de mayor afluencia ha sido la noche del pasado seis de enero, con un total de 22 personas acogidas.
El Servicio de Puertas Abiertas es un servicio de alojamiento nocturno que se abre ante olas de frío o momentos de meteorología especialmente adversa en Abegi Etxea, en el número 3 del paseo de Mons. El departamento municipal de Bienestar Social dispone habitualmente de dos recursos municipales para atender a las personas sin techo, Abegi Etxea y Gaueko Aterpea en Zorroaga.