Sánchez se reunirá con Pradales el viernes en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria

Pradales propondrá en septiembre firmar un Pacto ético para el ejercicio de la política en Euskadi
Pradales propondrá en septiembre firmar un Pacto ético para el ejercicio de la política en Euskadi - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: martes, 23 julio 2024 13:20

BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente Pedro Sánchez se reunirá con el Lehendakari, Imanol Pradales, el próximo viernes en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz. Se trata de la primera reunión que ambos mantienen desde que el nuevo presidente del Gobierno Vasco jurara su cargo el 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

En sus primeras declaraciones tras acceder a la Lehendakaritza, Pradales aseguró que una de sus prioridades era mantener un encuentro con Sánchez, a poder ser en el mes de julio, para comenzar a trabajar en el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

El presidente del Gobierno vasco habló, en concreto, de alcanzar un "pacto histórico" sobre las transferencias pendientes que culmine el actual Estatuto de Autonomía.

Imanol Pradales y Pedro Sánchez mantuvieron su primera conversación telefónica después de la investidura del nuevo lehendakari. En ella, Sánchez le felicitó y Pradales aprovechó la ocasión para anticiparle que le iba a solicitar un encuentro formal para abordar temas "muy importantes sin perder tiempo".

El jefe del Gobierno vasco formalizó posteriormente esta petición al presidente del Estado y se encontraba a la espera de su respuesta. La cuestión fundamental que le planteará, tal como avanzó Imanol Pradales, está recogida en el acuerdo de investidura de Sánchez suscrito entre el PNV y el PSOE, como es el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

En este sentido, recordó que "está tasado" que, en un plazo máximo de dos años, que correría desde noviembre de 2023 --finales de 2025--, "se debería cerrar la carpeta estatutaria". "Yo creo que tenemos una gran oportunidad, el presidente Sánchez y yo mismo, en la medida que pertenecemos a una generación similar en términos de edad, de cerrar un acuerdo histórico, cerrando un pacto con las transferencias pendientes del Estatuto Gernika casi 45 años después", apuntó.