Uno de los lugares más concurridos para hacer botellón son las escaleras de Isozaki
BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Municipal de Bilbao ha interpuesto en los primeros nueve meses del año 472 sanciones por la práctica del botellón en la vía pública, un 70% a jóvenes de 18 a 21 años y el resto a jóvenes de 22 a 25 años.
Como novedad, se ha incorporado un nuevo taller para facilitar el cumplimiento alternativo a las sanciones, donde se impulsa el civismo en el ocio nocturno y las conductas de riesgo, e integra el tema de la salud como valor compatible con la diversión para los menores de 20 años. Hasta la fecha, 121 jóvenes han optado por el cumplimiento alternativo de la sanción.
Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por la concejala de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, y la directora de la misma Área, Idoia Uriarte, quienes han dado a conocer el análisis efectuado sobre el fenómeno del botellón, así como las valoraciones del trabajo efectuado por los educadores de calle, de las reuniones mantenidas entre las partes implicadas, de los talleres de cumplimiento alternativo, entre otras acciones.
El trabajo de campo se ha desarrollado durante los fines de semana de los meses de mayo y junio, un total de 16 noches en horario de 23.00 a 3.30 horas. Los educadores han intervenido en 501 cuadrillas, lo que supone un impacto directo sobre más de 4.500 jóvenes.
Entre las conclusiones obtenidas destaca que el botellón en Bilbao se desarrolla en aproximadamente diez escenarios, siendo uno de los lugares más concurridos por el público de 18 a 22 años y en horario de 1.00 a 2.30 horas las escaleras de Isozaki. Otros rincones de especial concurrencia y generadoras de molestias vecinales son las que dan acceso a las discotecas.
Se mezclan en un mismo espacio los y las jóvenes que practican botellón con otras personas que consumen bebidas en la calle procedentes de establecimientos de hostelería. Además, se da una distribución horaria del botellón, motivada en gran medida por el régimen de licencias y se diferencian las zonas con práctica de botellón de jueves a sábado (Pozas) y de viernes y sábado (Mazarredo).
ALTERNATIVAS
Al preguntar sobre las alternativas, los jóvenes plantean un 'botellódromo', la reducción de precios de las consumiciones en bares y los horarios de los locales de hostelería.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se cree en la importancia de trabajar en campañas de sensibilización puntuales, ya se han dado los primeros pasos para buscar cauces que permitan mejorar la convivencia y el disfrute de la noche en la Villa.
Para la segunda fase del proyecto sobre la realidad del botellón en la villa, el Consistorio pretende continuar con el programa educativo nocturno y seguir trabajando con los educadores de calle, tanto en espacios de ocio nocturno como en otros espacios como lonjas y universidades. En este sentido, considera importante fomentar una cultura de ocio nocturno cívica tanto con los vecinos como con el medio ambiente, e incidiendo en los riegos en los excesos.
En esta segunda fase de la campaña, el Consistorio bilbaíno pretende conseguir el compromiso de las personas jóvenes de recoger y depositar los residuos generados en los contenedores más cercanos y reducir las molestias generadas por los ruidos. Para ello, los educadores asesoran a las personas jóvenes sobre los riesgos de los excesos en los diferentes consumos.
CANALES DE PARTICIPACIÓN
Asimismo, se desarrollarán nuevos canales de participación entre vecinos, hosteleros y personas jóvenes utilizando las nuevas herramientas puestas en marcha por el Área de Juventud como las redes sociales, la web de Bilbao Gazte o un nuevo sistema de comunicación vía Whatsapp.
Otra medida es aumentar la edad a 22/23 años para acceder al cumplimiento alternativo a las sanciones con talleres. Tras la experiencia en los talleres de cumplimento alternativo realizados, se aumenta de 20 a 22/23 años esta posibilidad.
A las personas sancionadas se les ofrecerá la oportunidad de no abonar la cuantía de la multa, mientras que trabajen y profundicen, en sesiones formativas, sobre el consumo del alcohol y otras sustancias y sus consecuencias. El Ayuntamiento persigue concienciar a los jóvenes que salir y disfrutar de la noche es posible, pero deben conocer el perjuicio generado a su salud y a la ciudad.
Uno de los retos más importantes para el próximo año será la elaboración de un estudio de ocio juvenil que posibilite definir una oferta municipal transversal. Para ello, se van a poner en marcha ocho mesas de discusión con jóvenes universitarios y estudiantes de formación profesional y se van a realizar 800 encuestas.
DEMANDAS DE OCIO
De los 'focus groups' y de las entrevistas se van a identificar los gustos y las demandas de ocio de las personas jóvenes y comprobar los rasgos del ocio de las personas jóvenes de Bilbao de entre 18 y 25 años, y analizar programas y servicios municipales de ocio, innovadores o novedosos, a nivel nacional e internacional.
De las conclusiones y propuestas de estudio, se confeccionará una nueva agenda cultural, de ocio y de deporte en 2017 para jóvenes entre 18 y 24 años, a través de una iniciativa sugerida en los presupuestos participativos.
Igualmente, a través de las aportaciones de la ciudadanía al presupuesto municipal, se ha aceptado la ejecución de dos proyectos en el ámbito juvenil. Por un lado, seguir trabajando e impulsando un ocio nocturno cívico con la ciudad y responsable con la salud de las personas jóvenes y, por otro, seguir trabajando e impulsando el diálogo entre los diferentes agentes del ocio nocturno, buscando buenas prácticas internacionales.
Además, se va a llevar a cabo una nueva edición del foro Gaztetalk con la temática centrada en el ocio nocturno, "usos y costumbres del ocio nocturno", un espacio para generar diálogo entre jóvenes, hosteleros y vecinos donde valorar medidas punteras, compartir sus experiencias con expertos y buenas prácticas que se estén dando en otras ciudades en el primer trimestre de 2017.
Este programa se enmarca en la estrategia Gaztedi Bizkaia 2020, concretamente en el convenio Udal Gaztedi Bilbao suscrito entre la Diputación y el Ayuntamiento.