Santurtzi contará con unas 70 nuevos aparcamientos en el paseo Reina Victoria tras el retranqueo de las vías del tren

Publicado: viernes, 25 octubre 2024 16:19

Las obras del estacionamiento que se encuentra bajo la pasarela que da acceso al polideportivo Mikel Trueba comenzarán el próximo lunes

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Santurtzi contará con alrededor de 70 nuevas plazas de estacionamiento en el paseo Reina Victoria gracias a un retranqueo en las vías del tren y una inversión de 744.000 euros, según ha informado la alcaldesa, Karmele Tubilla.

En rueda de prensa, Tubilla ha anunciado que en enero de 2025 Adif realizará de un retranqueo en las vías de tren, lo que permitirá que Santurtzi cuente con una nueva zona de estacionamientos. Esta acción, ha indicado, permitirá que Santurtzi cuente con alrededor de 70 nuevos aparcamientos que estarán situados entre las dos pasarelas existentes en el paseo Reina Victoria.

El presupuesto para las nuevas plazas asciende a 744.000 euros y el plazo de su ejecución es de aproximadamente 5 meses. La alcaldesa ha recordado que el consistorio estaba a la espera de la reorganización y construcción del aparcamiento que se sitúa debajo de la pasarela que une Avenida Murrieta con el polideportivo Mikel Trueba, unas obras que arrancarán el próximo lunes, 28 de octubre.

Al respecto, Tubilla ha explicado que desde el consistorio vieron la necesidad de actuar en el tramo final de la calle Parque de Santurtzi con el fin de dotarlo de "aceras accesibles que permitan entrar al nuevo elevador de forma amigable". Asimismo, se prevé la implantación de plazas de estacionamiento PMR (personas de movilidad reducida) al lado de dicho ascensor.

Además de estas mejoras se acondicionará también la explanada existente bajo la pasarela, que actualmente no tiene uso, para crear nuevas plazas de aparcamiento. Todas estas mejoras tendrán un coste de 350.000 euros y permitirán contar con un total de 60 plazas de estacionamiento, ha adelantado Tubilla.

Según ha señalado, todas estas acciones están enmarcadas "dentro de la hoja de ruta que el equipo de gobierno se planteó al inicio de la legislatura, gracias a un estudio de aparcamientos y posteriormente la creación de un plan con el objetivo de analizar qué alternativas se podrían trabajar dentro de la trama urbana".

La alcaldesa ha indicado que "ya se han dieron unos primeros pasos en este sentido, como fueron la reordenación del aparcamiento de la zona portuaria con 154 estacionamientos o las nuevas plazas en el paseo Reina Victoria con 100. "Ahora con el anuncio de estos dos espacios sumamos otras 120, lo que dan casi 400 plazas de aparcamiento las que se han puesto a disposición de los y las santurtziarras", ha remarcado.

No obstante, ha dicho que son conscientes de que "la convivencia entre peatones y vehículos se tiene que seguir dando, ya que todos queremos un municipio más sostenible y accesible en el que poder transitar de una forma más amable y segura". Por ello, ha asegurado que seguirán "dando pasos en otras zonas del municipio, pero siempre bajo dichas premisas".

Contador