BILBAO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha anunciado que recurrirá la convocatoria de bolsas de trabajo del Gobierno Vasco correspondientes a 2017, por no admitir el Grado en Enfermería entre las titulaciones que dan acceso a los puestos de Salud Pública.
"Las competencias que los profesionales de enfermería han adquirido en la carrera cumplen con las funciones requeridas para el Cuerpo Superior Facultativo de la Escala de Salud Pública", según ha manifestado el sindicato en un comunicado.
Sin embargo, ha denunciado que la Resolución de 20 de enero de 2017 del viceconsejero de Función Pública no ha incorporado el grado en Enfermería en la actualización de las titulaciones de acceso a las bolsas de trabajo de la Administración Pública de Euskadi.
"Resulta incomprensible que el Gobierno vasco actualice ciertas titulaciones sanitarias en las bolsas de trabajo para implementar las nuevas titulaciones del Plan Bolonia y haya dejado fuera el grado en Enfermería", ha denunciado.
Por ello, la central sindical interpondrá un recurso de alzada a la convocatoria de empleo. Además, Satse también reclamará el derecho de la enfermería a acceder a la escala de Salud Pública mediante una campaña de recogida de firmas online. "Animamos a la enfermería y al conjunto de la sociedad a firmar la petición", ha indicado el sindicato. Posteriormente, las firmas serán enviadas al consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.
SATSE Euskadi ha recordado que viene "luchando" en los últimos años para que el actual Grado en Enfermería sea reconocido y compita en igualdad de condiciones con otras titulaciones del mismo nivel a la hora de acceder al empleo público.
En su opinión, existe una voluntad política de "cerrar el paso" a la enfermería a las bolsas de empleo, y afirma que seguirá luchando para que la profesión "logre acceder a las categorías que le corresponden por sus competencias y nivel académico".